PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 23 de marzo de 2017  16:20

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Ordesa conmemora el centenario de la ley de parques nacionales que impulsó Pedro Pidal

06-diciembre-2016


Un acto celebrado en Torla rindió homenaje a la historia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y a quienes han trabajado para la conservación de este enclave natural de primer orden. El evento ha formado parte de una conmemoración simultánea realizada en todos los parques nacionales para celebrar el centenario de la primera Ley de Parques Nacionales que hubo en nuestro país.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Primeros guardas de CovadongaFue en el año 1916 cuando el diario de sesiones de las Cortes publicaba la ley firmada por el rey Alfonso XIII, que supuso un hito en la conservación de la naturaleza. Se trataba de una iniciativa pionera y su espíritu ha ido guiando la gestión de los parques nacionales y el desarrollo legislativo hasta nuestros días.

A la celebración en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido acudieron autoridades del Gobierno de Aragón, gestores del parque, alcaldes y un representante del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, además de vecinos, técnicos y trabajadores del espacio natural protegido.

Pedro PidalLa directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, recordó la protección de los espacios “ha hecho posible que hoy hayamos llegado hasta aquí; los hábitats y las especies no son enemigas del territorio, son el recurso del territorio y es responsabilidad de las administraciones y todos los actores que en él intervienen, el ser capaces de ponerlo en valor y sobre esas bases hacer un desarrollo diferenciador, de calidad, de futuro y sostenible".

A lo largo de la mañana se procedió a la entrega de una serie de insignias a los trabajadores del parque –guardas, guías y personal técnico, tanto en activo como jubilados-, en reconocimiento a su labor. Asimismo, se descubrió una placa conmemorativa del centenario, igual que en el resto de parques nacionales.  Finalmente se proyectó un extracto de la película documental que recientemente han estrenado los cineastas Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma y en la que se recoge la dilatada historia de la creación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El mismo tipo de acto se celebró de manera simultánea en los otros catorce parques nacionales españoles, desde los Picos de Europa a Doñana, pasando por los parques nacionales de Canarias o el del archipiélago de Cabrera en Baleares.  A su vez, la  ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, inauguró una exposición de pintura ‘100 años de Parques Nacionales’  y una muestra fotográfica sobre la Red de Parques.

Cien años desde la primera Ley de Parques Nacionales

Impulsada por el Marqués de Villaviciosa, Pedro Pidal y Bernardo de Quirós, en 1916 se promulgó en nuestro país la primera ley mundial de Parques Nacionales, que permitiría dos años más tarde la protección bajo esta figura de prestigio a la Montaña de Covadonga -actualmente Parque Nacional de los Picos de Europa- y al Valle de Ordesa -actualmente de Ordesa y Monte Perdido-.

La primera Ley de Parques Nacionales establecía, a través de sus tres únicos artículos, un sistema de conservación planteado como una garantía para su disfrute por las generaciones venideras, de manera compatible con su disfrute por las actuales. Ha pasado un siglo desde que Pedro Pidal, dijese en el Senado: “¿No hay santuarios para el arte? ¿Por qué no ha de haber santuarios para la naturaleza, para la madre naturaleza?”.

Foto dcha: Primeros guardas de Covadonga
Foto izq. Pedro Pidal



Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!