pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 23 de agosto de 2017  16:07

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Vialidad invernal para 1600 km. de carreteras locales

28-noviembre-2016


El operativo de la Diputación Provincial de Huesca para la conservación y seguridad en las carreteras de la provincia durante esta temporada invernal se pone en marcha para garantizar la seguridad en los desplazamientos en cerca de 650 poblaciones cuyo único acceso se realiza a través de la red local y provincial, y es fruto de la colaboración entre la DPH, las diez comarcas altoaragonesas y los distintos parques de Protección Civil.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Vialidad invernal para 1600 km. de carreteras localesEs la meteorología la que activa de forma automática el servicio cuando llegan las primeras nieves y a partir de ahí se actua en la limpieza de las carreteras, su señalización, y en la prevención de la producción de hielo y extensión de fundentes cuando es necesario. En cifras, el dispositivo se va a desarrollar en más de 1.600 kilómetros de carreteras, entre las que hay 92 núcleos situados por encima de 800 metros, y 30.000 habitantes.

El responsable de Obras de la Diputación, Armando Borraz, señala que este servicio se centra “en la prevención de las heladas, con la aplicación de fundentes, la instalación de silos de acopio de sal en diferentes puntos de la provincia y con la retirada de nieve de las carreteras”.

Borraz ha mantenido reuniones durante los últimos meses con responsables de las diez comarcas a las que la Diputación “proporciona el material necesario y los utensilios que van necesitando para que los vecinos tengan los menos problemas posibles cuando llegan las nieves”. Todas las comarcas cuentan con medios como vehículos todoterreno equipados con cuchilla o esparcidores, tractores con pala, abonadoras, extendedores de fundentes, cuñas de diferentes formas según la función que se requiera o diferentes silos y depósitos de sal.

La principales actuaciones se focalizan en zonas de montaña, pero Borraz apunta que “en la zona llana también se activa el servicio para prevenir que se hielen las vías y aplicar sal que frene las consecuencias del hielo en las carreteras”.

Del total de la inversión de la DPH para el operativo en vialidad invernal, 200.000 euros van destinados a dotar de nuevo equipamiento a comarcas y ayuntamientos para que, en una actuación conjunta con los parques de Protección Civil, esté garantizada la seguridad en carreteras con condiciones climatológicas adversas. El resto de inversión, hasta llegar a los más de 500.000 euros, va a parar a los convenios acordados con las entidades comarcales para la prestación de este servicio, teniendo en cuenta las características orográficas de cada territorio, y a la adquisición de fundentes.

70 núcleos de población por encima de los 1.000 metros70 núcleos de población por encima de los 1.000 metros

Este Plan permite cubrir una red de carreteras de ámbito local y comarcal que da servicio al 84% de los núcleos de población del territorio desde unos cuarenta puntos destinados a la atención de la vialidad invernal.

El operativo tiene que hacer frente a una orografía en la que 92 puntos se encuentran entre los 800 y los 1.700 metros y en los que se ubican más de 10.000 personas. Los trabajadores de los parques de montaña suelen salir a las seis de la mañana para evitar cruzarse con otros vehículos y priorizan que el transporte escolar pueda circular a primera  hora de la mañana y también que los centros de salud puedan abrir.

El territorio altoaragonés tiene cerca de 300 núcleos de población situados entre los 500 y los 1.700 metros de altitud, de los que 70 están ubicados por encima de los 1.000 metros de altitud. Por comarcas, la distribución de núcleos que superan estas medias es la siguiente: en el Alto Gállego hay 47 núcleos con una media de 860 metros de altitud; en la Hoya de Huesca 46 con una media de 785; de la Jacetania los 49 que superan este baremo de referencia para el Plan de Vialidad están a una altura media de 876; y en La Litera 4 núcleos con una media de 644. En la Ribagorza se alcanza la media superior de la provincia: 73 núcleos se encuentran por encima de 500 metros y la media de altitud es de 1.032 metros. En el Sobrarbe, 68 con una media de 928,23 y los 9 del Somontano que superan los 500 metros de referencia están a una altitud media de 635,36 metros.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!