PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de julio de 2017  16:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El Gobierno de Aragón presenta el Plan Director del Hospital de Jaca

28-noviembre-2016


El Plan Director que presentó el consejero Celaya abre un plazo de seis meses para alcanzar un modelo asistencial basado en la integración funcional de las plantillas del Hospital San Jorge y el Hospital de Jaca “en un marco de sostenibilidad y eficiencia de los recursos” para conseguir del Hospital de Jaca un hospital de proximidad orientado a una atención especializada básica a los habitantes de Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Reunión en PanticosaLos servicios se adaptarán “a las necesidades propias del perfil epidemiológico de la población del área de salud y a las de la población foránea que estacionalmente habita en la zona”, resume el documento, cuyo principal objetivo a corto plazo sería aumentar su índice de ocupación y prestaciones, que en 2015 fue del 39,38%. Para ello, el plan establece la creación de una Unidad de Continuidad Asistencial:

“El diagnóstico territorial realizado en el sector ha puesto en evidencia que una parte de los pacientes que en la actualidad son ingresados en el Hospital Provincial de Huesca (129 en 2015) y que proceden de las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe pueden ser ingresados y atendidos perfectamente en la primera planta del Hospital de Jaca, plenamente dotada de personal y en condiciones de acogerles de forma progresiva. Su apertura se plantearía el primer trimestre del 2017, con una unidad de hospitalización convencional con 15 camas, una unidad de corta estancia con 4 camas y una consulta externa de alta resolución”.

Las consultas externas se reorganizarán para implantar horarios estables en Alergia, Enfermería de Alergias, Anestesia, Cardiología, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Enfermería, Enfermería de Oftalmología, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Neurología y Medicina Preventiva. Asimismo, la oferta de consultas en especialidades quirúrgicas abarcaría horarios estables en Cirugía, Ginecología, Ecografía ginecológica, Obstetricia, Ecografía obstétrica, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Urología.

Foto derecha: Reunion de la plataforma en Panticosa

La plataforma entrega sus reivindicaciones al presidente LambánEl plan pretende asentar una oferta estable de procedimientos diagnósticos:

- Radiología básica: todos los días.
- Ecografías: 2 días al mes durante toda la jornada.
- Mamografía (nuevo equipamiento).
- TAC: Cada 10/15 días.
- RN: Cada 10/15 días.
- Rehabilitación: todos los días en horario de mañana.
- Matronas, según demanda.
- Terapia Ocupacional: todos los días en horario de mañana.
- Fisioterapia: todos los días en horario de mañana y tarde.
- Otorrinolaringología: audiometrías.
- Urología: cistoscopia, cistotomía percutánea, ecografía transrectal, ecografía de aparato urinario.
- Alergia: prick test, pruebas epicutáneas, intradermoreacciones, espirometrías con prueba broncodilatadora, vacunas.
- Cardiología: ecocardiograma, holter.
- Enfermería: test de aliento, preoperatorios, holter, sangrías, terapia intravenosa de fármacos y hierro, curas, espirometrías, ECG.

Foto izqda.: La plataforma entrega sus reivindicaciones al presidente Lambán

Y también una oferta estable de sesiones quirúrgicas:

Todos los días de la primera y tercera semana de cada mes.
- Cirugía: hernias, quistes, lipomas, abscesos perianales, nevus. 3 días de intervenciones al mes con una media de 7 pacientes/ día.
- Urología: biopsia de próstata, vasectomías, circuncisiones. 2 días de intervenciones al mes con una media de 6 pacientes/ día.
- Ginecología: conizaciones, histerectomías, implantes de progesterona, legrados, biopsia cervical, lipomas de mama, quistes de Bartholino, histeroscopias. 2 días de intervenciones al mes con una media de 4 pacientes/ día.
- Traumatología: bursitis, quistes, dupuytren, dedos en martillo, hallux valgus.1-2 días de intervenciones al mes con una media de 5 pacientes/ día.
- Oftalmología: cataratas. 2 días al mes con una media de 6 pacientes/ día.
- Dermatología: basocelulares, epiteliomas, lesiones actínicas. 2 días de intervenciones al mes con una media de 8 pacientes/ día.

El reto para los próximos seis meses es importante. En primer lugar, el referido por el consejero de “integrar los recursos del Hospital San Jorge de Huesca y los del Hospital de Jaca para garantizar la cartera de servicios del Hospital de Jaca”.

En la elaboración del documento han participado más de 60 personas de todos los sectores, incluidos los servicios médicos de ambos hospitales. Son 75 páginas que debido a su interés os podéis descargar en este enlace.

La Plataforma ciudadana pro hospital de Jaca, el movimiento social y del personal sanitario del hospital que ha conseguido movilizar a las tres comarcas afectadas y ha propiciado la elaboración de este plan director, todavía no ha emitido una opinión sobre el mismo, aunque para su valoración el consejero Celaya ha pedido un periodo de adaptación de seis meses.

PLAN ESTRATÉGICO HOSPITAL DE JACA 25 de noviembre de 2016 PDF

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!