PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 22 de noviembre de 2017  16:49

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La “tostada” de Aramón en Benasque

14-noviembre-2016


A Aramón en Benasque la tostada casi siempre se le ha caído por el lado de la mantequilla. Todo lo que le ha podido ir mal, le ha ido mal, pero no cede en su empeño. La empresa formada por Ibercaja y el Gobierno de Aragón trata de reactivar ahora el plan urbanístico que le permitiría edificar cerca de 2000 viviendas en la estación de esquí de Cerler y que pactó en un convenio con el Ayuntamiento de Benasque en 2005 antes de que acabara en los tribunales y de que la crisis acabaría de echar por tierra.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La “tostada” de Aramón en BenasquePara reconducir la situación y recuperar la sintonía perdida con el consistorio que preside José Ignacio Abadías (PAR), Aramón ha retirado la reclamación patrimonial en la que exigía más de 72 millones al Ayuntamiento de Benasque, tras la declaración de la litigiosidad en 2007 de los suelos  de la Unidad de Ejecución 1, que presuntamente bloqueó la venta de terrenos en la llamada Unidad de Ejecución 2 y paralizó el proyecto, de por sí muy tocado por la crisis.

Aramón da su brazo a torcer casi una década después, aunque la decisión estaba cantada. En 2012, el Consejo Consultivo del Gobierno de Aragón, aseguró que no había lugar a esa reclamación, pero Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque –la filial de Aramón que gestiona Cerler- ha tardado cuatro años en admitirlo. Según el acalde Abadías, ahora aprecia una “sintonía” en las relaciones con Aramón, “porque la gente de su consejo de administración es ahora muy distinta”, en referencia al ejecutivo PSOE-CHA.

La empresa semi pública pretende ahora firmar un nuevo convenio que reduzca significativamente los 38 millones que suponía la urbanización (accesos y viales, depuradora, traída de aguas...). Prescindir de la depuradora –el Gobierno de Aragón proyecta otra-, mejorar el actual abastecimiento de aguas sin acometer uno nuevo y redefinir el acceso y la vialidad, estarían entre las nuevas propuestas que tendrían que incluirse en el nuevo plan parcial. Adaptarse a los tiempos.

Mientras trata de normalizar sus relaciones con el Ayuntamiento de Benasque, sin embargo, Aramón tendrá que enfrentarse a otro litigio que podría costarle hasta 40 millones de euros. Eso es lo que le reclama Duar Pirineos S. L. por no haber podido levantar las 345 viviendas que tenía previstas junto a la estación, tras la permuta acordada con Aramón, que buscaba ser el único propietario de terrenos en la operación urbanística citada.

Los terrenos que Duar Pirineos S. L. obtuvo a cambio mantienen su calificación de pastos de alta montaña ocho años después y esta empresa le exige a Aramón el pago de los 15 millones que le costaron los terrenos que ahora son propiedad de Aramón, el daño emergente y el lucro cesante. Se da la circunstancia de que el abogado de Duar Pirineos es el mismo que tenían los antiguos propietarios de los terrenos ahora propiedad de Aramón, que litigaron y perdieron contra Aramón, pero que paralizaron el proyecto. Este hecho es el que ha llevado a Aramón a calificar la nueva causa como “un juego de trileros”, antes de confirmar de que “llegarán hasta el final” en la defensa de sus intereses.

Veremos por qué lado cae la tostada esta vez. Porque la de la ampliación por Castanesa también cayó por el de la mantequilla.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!