PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de diciembre de 2021  11:08

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario1 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El asunto salió rana

29-octubre-2016


El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha ordenado la retirada del borrador sobre la protección de la rana pirenaica elaborado por su departamento. “Cuando a todo el mundo le parece mal, mi interpretación es que no puede estar bien”, ha dicho a la vez que recordaba que se trataba de un borrador que se había mandado para consulta a los interesados y que la alarma generada ha sido “un poco exagerada”.


El borrador establecía, entre otras cuestiones, la prohibición del barranquismo en las áreas críticas para la especieOlona ha recalcado que no se puede elaborar una política de conservación basada exclusivamente en criterios científicos y técnicos. “Estamos ante procesos  complejos que hay que abordar desde un punto de vista político, porque hablamos de política de biodiversidad y de conservación, que debe estar basada en criterios científico-técnicos, pero también políticos y, por supuesto, favoreciendo una participación mucho más eficaz de todos los interesados”. En todo caso, dejó claro “que en absoluto vamos renunciar a la protección de la rana pirenaica o de cualquier otra especie que haya que proteger”.

Rana pirenaicaEl borrador establecía, entre otras cuestiones, la prohibición del barranquismo en las áreas críticas para la especie entre el 1 de febrero y el 31 de julio. Resultaban afectados los municipios de Ansó, Hecho, Villanúa, Biescas, Broto, Fiscal o Puértolas, entre otros muchos.

Tanto el Partido Aragonés, como el presidente de la DPH, Miguel Gracia, además de numerosos alcaldes, se habían mostrado muy críticos con el borrador, y estudiaban alegaciones conjuntas por un plan “radical y prohibitivo”. En medio de la lógica polémica suscitada, desde la Diputación de Huesca se ponía el acento en que  legislar  “con métodos científicos, especie por especie, y olvidando al hombre es inapropiado y dañino para el desarrollo y sostenimiento de este territorio; además desautorizaría al Gobierno de Aragón a hablar de políticas de despoblación en las zonas rurales”. El Presidente de la Diputación Provincial señalaba que cualquier planteamiento de preservación de la flora y fauna que, al mismo tiempo, cree necesarios, “tienen que contar con esa convivencia, como siempre ha sido, con la especie humana, con el hombre, y no a costa de su extinción”.

La consejería habrá de reformular el plan de protección de la rana pirenaica, que en buena lógica debería ser aplicable, sin llegar a los extremos que se planteaban.

Para saber más de la Rana pirenaica:
http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/MedioAmbiente/Documentos/Áreas/Biodiversidad/Publicaciones/EspeciesAmenazadas/05-RANA.pdf




Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: mecagoenla | 04-Noviembre-2016
Bien hace falta proteger en general todas las especies animales y vegetales que se encuentran en riesgo de la especie, y con la masificacion desordenada de la cntidad de gente que acude a la montañpa, lo estan trillando todo

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!