PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Grupo de Trabajo del oso dice que la especie aumenta de modo “lento pero constate”

16-diciembre-2010


El Grupo de Trabajo del oso pardo cantábrico y pirenaico ha analizado la situación de la especie en ambas cordilleras y su conclusión es que la población de plantígrados está aumentado de modo, “lento pero constante”. Según los integrantes del grupo, en las montañas cantábricas habitan., como mínimo, 130 ejemplares, y en las pirenaicas, al menos 20.


La reunión se celebró en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural y sirvió también para analizar las medidas conjuntas que se han de llevar a cabo para conservar el oso pardo en sus dos áreas de distribución en España. La idea es asegurar el establecimiento de una serie de medidas y políticas de conservación, “coherentes y coordinadas”, para garantizar la pervivencia de la especie.

En ese sentido, el grupo ha analizado los trabajos realizados hasta la fecha para evitar su desaparición y el resultado obtenido, ya que han podido estudiar la situación actual de la población osera a través de los últimos censos aportados por las comunidades autónomas. Según estos datos, la situación es ligeramente más favorable que la de años anteriores, especialmente en la cordillera cantábrica.

La evolución de los osos cántabros, según Medio Ambiente, ha pasado, en 40 años, de tener 50 ejemplares a contar con un mínimo de 130, “con más de 20 osas con cría en los últimos años”, apuntan.

En el Pirineo, la situación no es tan favorable, aunque el ministerio reconoce que “la política de reforzamiento de la población realizada en Francia, con el apoyo expreso de España, ha permitido que la especie cuente al menos con 20 ejemplares, entre los que se encuentra varias hembras con cría este año”. Por ello, consideran que la población aunque lenta, está aumentando constantemente en los últimos años.

Al margen de esto, y buscando dar continuidad a la evolución dada, el grupo ha acordado iniciar la revisión de la Estrategia para la conservación del oso pardo cantábrico, aprobada hace más de 10 años, y ha establecido un programa de seguimiento genético.
También se ha prestado atención a la coordinación y se han analizado los fondos que el Ministerio de Medio Ambiente destina a los programas de conservación del oso pardo, mediante las transferencias y apoyo directo a las comunidades autónomas, con especial hincapié en el papel del Programa Life+.

El encuentro, según informo Medio Ambiente, contó con la participación de los responsables de conservación de la Biodiversidad de las comunidades autónomas del área de distribución del oso pardo, además de los responsables de la Subdirección de Biodiversidad de Medio Ambiente y de algunos destacados investigadores. Además, ha sido presidido por el director general de Medio Natural, José Jiménez García-Herrera.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!