PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de diciembre de 2021  11:08

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El mejillón cebra ya está en Barasona

05-octubre-2016


La especie invasora de mejillón cebra ha sido detectada en el embalse de Barasona, en la cuenca del río Ésera a la altura de la localidad de Graus. El servicio de control de especies del Gobierno de Aragón detectó ejemplares adultos y lo comunicó a la Confederación Hidrográfica del Ebro, que inmediatamente decretó la prohibición de la navegación en el pantano hasta que se instale una estación de desinfección de embarcaciones por parte de los usuarios de la masa de agua.


Mejillón cebra en el pantano de Riba Roja d'EbreLos históricos bajos niveles del embalse de Barasona hacen que la prohibición de la navegación no tenga consecuencias inmediatas, dado que hace tiempo que no se puede navegar, pero hipoteca su futuro de forma preocupante, de no mediar una rápida instalación de la estación de desinfección. Barasona es ya un embalse afectado tipo C.

La Confederación Hidrográfica del Ebro decretó la prohibición de la navegación en el pantanoEl mejillón cebra rompe en Barasona su techo de dispersión septentrional, ya que hasta ahora solo se habían detectado ejemplares adultos en La Sotonera, en la cuenca del Gállego, y larvas en los embalses de Búbal y Lanuza. El resto de embalses del Pirineo aragonés en cualquiera de sus cuencas están declarados en riesgo: Yesa en el Aragón, El Grado y Mediano, en el Cinca, y Canelles, Escales y Santa Ana, en el Noguera Ribagorzana, por citar los ejemplos más significativos. Parece que solo es cuestión de tiempo que se propague por todo el sistema fluvial.

La noticia no solo resulta preocupante para las empresas turísticas que aprovechan las aguas de Barasona, sino que también lo es para el sistema de riegos del Canal de Aragón y Cataluña, en el que podría dañar válvulas y obstruir filtros de su moderna infraestructura, algo que ya ha sucedido en el canal de Monegros, y en abastecimientos urbanos.

Para el sector turístico de Barasona, con tres embarcaderos privados, muy castigado por un verano perdido, es un varapalo añadido, pues habrán de afrontar junto al resto de usuarios, la construcción de la estación de desinfección. El embalse hoy es prácticamente un lodazal, al estar con un 13% de su capacidad. 


Si quieres saber más sobre los peligros del mejillón cebra:
http://guadarramistas.com/2014/06/11/mejillon-cebra-dreissena-polymorpha/


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!