PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Veintidós núcleos poblados se incluyen en el mapa de riesgo de aludes de Aragón

14-diciembre-2010


La comunidad aragonesa cuenta con 22 núcleos poblados que tienen riesgo de verse afectados por una avalancha de nieve. Así se recoge en el mapa de riesgo de aludes que la consultora Pirinea ha realizado para el Gobierno de Aragón, detectando, por primera vez, en todo el territorio aragonés, los puntos donde se puede desencadenar una avalancha de nieve. El estudio ha localizado un total de 300 lugares, entre ellos pueblos, carreteras o refugios de montaña.


Es la primera vez que Aragón cuenta con un mapa de estas características, ya que hasta la fecha sólo se disponían de mapas de riesgos de los valles de Ansó, Sallent de Gállego y Alto Ésera, elaborados por el Instituto Geológico y Minero de Aragón, que dejó de redactar estos estudios en 1996, por falta de apoyos.

Sin embargo, la importancia de los mismos y el incremento del riesgo existente, por el aumento que ha sufrido el uso recreativo y deportivo del medio montañoso en invierno, hace necesario contar con esta información, tal y como se parecía en países y regiones vecinas, como Francia y Cataluña, que vienen elaborando estos planes desde hace 40 y 20 años, respectivamente.

Las zonas de riesgo establecidas en el mapa de Aragón están en una altitud superior a los 1.500 metros y con una pendiente de entre 20 y 60 grados. Para su elaboración, se han analizado cartografía y fotografías aéreas y a partir de ahora se va a completar el estudio con inspecciones sobre el terreno y recabando testimonios de aludes históricas.

Con todo ello, el mapa recoge 300 puntos que tienen riesgo de verse afectados por una avalancha, aunque el grado de peligro es de diferente consideración. Así, por ejemplo, el Balneario de Panticosa tiene un riesgo “muy alto”, tal y como se ha visto a lo largo de la historia, y localidades como Benasque, Torla o Chisagüés tienen un riesgo “potencial”, ya que la canal llega hasta la población pero las avalanchas no llegarían hasta el final del canal.

Como puntos de riesgo también se recogen Canfranc Estación, los refugios de Goriz y Respomuso, la carretera a Llanos del Hospital, el acceso al Túnel de Bielsa o el puerto de Somport.

El mapa de riesgo de aludes en Aragón se ha presentado en el marco del II Foro de Especialista en Aludes, que se desarrolló el pasado 13 de diciembre en el centro Walqa, con la participación de más de 80 expertos de España y Francia, y que sirvió también para dar a conocer el nuevo protocolo de rescate de víctimas en avalanchas mediante ARVA.

Incremento del riesgo
El aumento del uso de la montaña en invierno está incrementando el riesgo y el número de accidentes por aludes de nieve. Sin ir más lejos, en lo que llevamos de año se han registrado siete fallecidos por aludes, cinco más que en 2009. Por ello, los expertos como el teniente de la Guardia Civil de Montaña, Sergio Rodríguez, con motivo del II Foro de Especialistas en Aludes, explicó cómo se generan la mayoría de las avalanchas en el Pirineo: “Por lo general son aludes de placas, las diferentes nevadas van formado diferentes estratos, distintos niveles que se van sobreponiendo unos encima de otros, y, cuando aumentan las temperaturas, las capas comienzan a deslizarse una sobre otra y debido a la gravedad, al paso de esquiadores, de montañeros o de animales, se desprenden generando el alud”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!