PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de diciembre de 2019  20:48

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Seis ayuntamientos demandarán a la CHE por daños y perjuicios

29-agosto-2016


La Confederación Hidrográfica del Ebro firmó un convenio con seis ayuntamientos afectados por los embalses de El Grado y Mediano que debía comenzar a aplicarse en 2015 y según el cual recibirían energía más barata en virtud de las compensaciones previstas en la Ley de Aguas y el Plan Hidrológico Nacional.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Embalse de MedianoLa CHE se comprometía a la cesión a los municipios de una parte de la energía producida en El Grado y Mediano que es reserva exclusiva del Estado (25%) para uso municipal. Los municipios pagarían el kilovatio a 29,72 euros, lo que suponía un ahorro considerable.

Sin embargo, un año después el convenio no se ha aplicado y el organismo de cuenca aduce ahora que no procede la aplicación del convenio remitiéndose a la letra pequeña del documento firmado, una actitud que para los alcaldes afectados muestra la nueva actitud de la CHE, que niega la restitución para las localidades de montaña que soportan los embalses.

Por ello, los municipios de Aínsa, Abizanda, La Fueva, Naval, Palo y Secastilla, según informa Heraldo de Aragón, han iniciado sendas reclamaciones de responsabilidad patrimonial en las que exigen a la CHE una compensación por daños y perjuicios, paso previo a la interposición de un recurso contencioso administrativo. Los municipios cuentan con el asesoramiento legal de la Diputación de Huesca.

La reclamación se fundamenta en la Ley de Aguas, cuyo artículo 130 establece que la energía reservada al Estado debe servir como elemento de restitución para los municipios que sufrieron afecciones por la construcción de embalses, algo que también especifica el articulado del Plan Hidrológico Nacional, citando el concepto de restitución económica en el territorio donde se genera la energía.

Aquellos convenios fueron avalados por la Abogacía del Estado, que especificó que los beneficiarios solo podían ser los municipios y no terceros. Sin embargo la Confederación entiende que la compensación afecta a toda la cuenca y la circunscribe de momento a los regantes, de tal modo que considera la construcción del embalse de Almudévar como una restitución a los pueblos de montaña.

La cesión de energía reservada se consideró como un primer paso en la compensación de la deuda histórica que existe con los territorios que han soportado la construcción de embalses y centrales, pero de momento se ha convertido en papel mojado.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: Una lectora | 23-Septiembre-2016
Es aluncinante, siempre sacan de debajo de la manga una carta que les salva de honorar las responsabilidades que les pertocas. Qué vergüenza... y que tomadura de pelo!

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!