PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de diciembre de 2021  11:08

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario10 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Bierge puede morir de éxito

01-agosto-2016


Más de mil personas abarrotaban durante las jornadas de sábado y domingo del pasado fin de semana el Salto de Bierge, convirtiendo la zona de baño del Parque Natural de la Sierra de Guara “en una playa del levante español atestada de turistas” a juicio de los habitantes del entorno.


Salto del Bierge. Foto Cñub Litera BinéfarA la reciente denuncia de “suciedad acumulada” lanzada por la Organización de Trabajadores Unidos (OTU) de la empresa pública SARGA, que tuvo que derivar una cuadrilla “para que limpiara la zona antes de que el fin de semana llegara un multitud de visitantes”, se suma la sensación de dejadez y falta de control que conlleva la masificación desproporcionada.

SARGA denuncia “la mala gestión del departamento de Sostenibilidad” en las zonas de interés turístico estival y pone como ejemplo el espectacular “Salto de Bierge”, que está “inundado de basura por no recibir la vigilancia y el mantenimiento oportuno”. El fin de semana fue la Guardia Civil la encargada de la vigilancia, ya que las cuadrillas de SARGA destinadas a esa labor no se incorporaban hasta el 1 de agosto.

Los trabajadores de la empresa forestal reiteran además “la falta de presupuesto del Departamento de Sostenibilidad y Desarrollo Rural que recorta las partidas año tras año generando innumerables casos como el de Bierge”.

La situación ya la hizo pública el año pasado la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, a quien preocupaba la creciente concentración de visitantes que año tras año recibe el paradisiaco azud en el río Alcanadre, “un enclave sin servicios, seguridad o normativa, específica”. Su presidente, Paco Lacau entendía que el uso “playero” del salto en territorio protegido “haría conveniente la presencia de un educador medioambiental y la instalación de servicios higiénicos mínimos, además de cierta normativa que evite desmanes y situaciones de riesgo.

El portavoz de los empresarios de Guara mostraba su preocupación por la dejadez del Gobierno de Aragón, la Confederación o el Patronato del Parque, “que no muestran el más mínimo interés en una regulación necesaria”, a la vez que denunciaba la falta de inversiones en la última década en el Parque.

El junio el ayuntamiento de Bierge y la Confederación Hidrográfica del Ebro prohibieron el salto desde la presa de ocho metros de altura y colocaron señales de advertencia de sanción, aunque se desconoce el grado de cumplimiento. Sin embargo, los márgenes de la carretera llenos de coches, aparcamientos atestados, basura acumulada y actitud playera, con neveras y equipos musicales, hacen imprescindible una regulación en este enclave protegido.



Tu opinión nos interesa...

Hay 10 comentarios a esta noticia:

10 | AUTOR: | 01-Octubre-2016
Tal y como están las cosas, sabiendo que también afectará a toda la gente respetuosa con el lugar, se tendría que restringir el acceso. En pocos aňos está degenerando mucho. Vamos de paso, imposible quedarse a darse un baño. No veo mal una tasa y la prohibición de colchonetas y otros artículos de playa turística. Hay defecaciones en los caminos, basura, restos de comida,... Mejor prohibir el acceso a todo el mundo ( cosa que me fastidiaría mucho) a ver la presa de Bierge como está ahora.

9 | AUTOR: Gloria | 08-Agosto-2016
Durante 35 años pude disfrutar del rio con su agua transparente y todo su entorno paradisíaco, limpio, tranquilo y hace 10 años que ni siquiera puedo ir en verano para no deprimirme. Es una vergüenza que el GOBIERNO de ARAGON siga IGNORANDO las quejas de los habitantes de Bierge y todo su entorno. Al rio se va para bañarse y no para meterse en el agua vestido de calle ni cocinar ni plantar sombrillas ni moverse dentro del agua con colchonetas y otros inflables ni traer cochecitos con niños demasiado pequeños o perros que no estan educados y además de todo esto se dejan toda la mierda y no consumen ni por asomo. Espero poder algún día, bañarme tranquila en verano en el salto ( soy consciente que esto ha pasado a la historia)

8 | AUTOR: | 06-Agosto-2016
estoy de acue4do con la ultima opinion, se trata de un problema de educacion y en cambio lo q se ha echo es prohibir un salto... la mayoria de la gente no va alli a saltar, van a bañarse y a pasar el dia, y son los q dejan la basura, hay q concienciar a la gente y no prohibir algo q no tiene nada que ver

7 | AUTOR: Ana G. | 06-Agosto-2016
Yo pondria barrera y a pagar por persona y por parkig,Una eco-tasa.Con esto se pidria pagar a gente para vigilar y todo lo demas.Yo he estado en andalucia y en playas naturales habia barrera no podias pasar con coche y a pagar 3 E.
Es un buen sistema para hacer que las playas protegidas,no haya masificacion y si limpieza.Un saludo

6 | AUTOR: maría | 05-Agosto-2016
No conozco el lugar pero está claro que hay que concienciar a los visitantes de que se trata de un espacio protegido y lo mínimo es que cada visitante se lleve su propia basura. Hay que poner medios y gente para controlar.

5 | AUTOR: ANA ABAD GARCIA | 04-Agosto-2016
Sencillamente no entiendo que nadie haga algo para solucionar este problema que se repite año tras año... ¡¡¡INCREÍBLE!!!!

4 | AUTOR: | 04-Agosto-2016
Espacios de esta naturaleza tienen que estar regulados ya que la imagen de descontrol es absoluta.

3 | AUTOR: oscar | 04-Agosto-2016
yo estuve ahí hace 2 findes y era una multitud, y con grupos saltando en la presa sin ningún control

2 | AUTOR: perico | 03-Agosto-2016
puaff!que asco!!si eso es lo que quieren ahí lo tienen!!pandilla de cerdos,turismo barato!!
Regulación ya!!

1 | AUTOR: Marga | 02-Agosto-2016
¡Qué pena !un entorno tan bonito. Si no cuidamos nuestros parque nadie lo va a hacer por nosotros. Responsables ¡ Tomad nota! Y personal que visita el parque !tener mucho cuidado !con los tesoros que la naturaleza nos ofrece.

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!