PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de diciembre de 2021  11:08

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Gobierno de Aragón declara ZEPA los ribagorzanos morrones de Güel

30-junio-2016


El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado esta semana tres nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que estaban declaradas LIC (Lugar de Importancia Comunitaria en la Red Natura 2000. Se trata de las ZEPA “Montes de Alfajarín y Saso de Osera” (Zaragoza) de 13 844 hectáreas de superficie protegida, “Dehesa de Rueda y Montolar” (Zaragoza), de 3944 h., y la “Sierra de Esdolomada y Morrones de Güel” (Huesca), de 5413 hectáreas. En total, Aragón tiene declaradas 48 ZEPA’s


El Gobierno de Aragón declara ZEPA los ribagorzanos morrones de GüelEn el caso del paraje ribagorzano, Sierra de Esdolomada y Morrones de Güel, se trata de una zona LIC que se ubica en la zona central de la Ribagorza, entre los cursos fluviales del Cinca y el Isábena, en término municipal de Graus. La Sierra de Esdolomada a 1.420 metros y el Morrón de Güell a 1.400, son sus cotas más altas.

Según informa el Gobierno de Aragón, en estas zonas se localiza el área de cría, alimentación y descanso de especies orníticas de gran interés para la conservación de la naturaleza en Europa, como son las aves esteparias alondra ricotí, cernícalo primilla, sisón o avutarda o, en el caso de la nueva ZEPA oscense, de otras aves propias de áreas de montaña, como el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), especie prioritaria que mantiene en territorio aragonés el 63% de las unidades reproductoras de toda España.

Asimismo, en Europa y en Aragón preocupan especialmente la conservación de las aves esteparias presentes en los hábitats secos del valle medio del Ebro, ya que son el grupo de aves que presenta una tendencia más preocupante. Según datos técnicos, las poblaciones del “rocín” o alondra ricotí (Chersophilus dupontii) se hallan en declive y con malas perspectivas futuras. Lo mismo que ocurre con las poblaciones de sisón (Tetrax tetrax). Los datos referentes a la avutarda (Otis tarda) muestran una previsión para la invernada y la cría estable a corto plazo, si bien se desconoce su tendencia futura. Únicamente el cernícalo primilla (Falco naumanni) tiene una previsión favorable, con una tendencia de la cría estable a corto plazo y un incremento a largo plazo.

En vista de toda esta información, la Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón entiende necesaria la declaración de estos tres espacios, dos esteparios y uno prepirenaico, como ZEPA, al reunir suficientes características ecológicas para el mantenimiento de las aves silvestres y sus hábitats.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!