PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La Federación de Montañismo alega contra el proyecto de regulación de senderos de Aragón

02-diciembre-2010


La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) va a presentar alegaciones al proyecto de decreto por el que se regularán los senderos de Aragón. La entidad federativa, que ha participado activamente en la mesa de trabajo formada por diferentes departamentos del Gobierno de Aragón, critica, entre otras cuestiones, que no se contemplen las marcas GR, PR y SL como señas identificativas, cuando, “gran parte del senderismo europeo las emplea como señas de identidad”.


El proyecto de decreto se hizo público el pasado 20 de octubre y el plazo para presentar alegaciones al mismo se cierra el próximo 9 de diciembre. La FAM recuerda que el trabajo para preparar dicho decreto comenzó en marzo, con la creación de una mesa de trabajo en la que participaban diferentes entidades deportivas y departamentos del Gobierno de Aragón, incluyendo la Federación Aragonesa.

El trabajo de la mesa y las negociaciones para acercar las distintas posturas y visiones finalizó el pasado mes de junio, con la celebración de una jornada técnica, “en la que aparentemente la posición de la FAM había quedado reforzada”, apuntan. Sin embargo, al conocer el borrador la FAM descubrió que, “no se refleja la aportación que desde 1978 ha hecho esta Federación al senderismo aragonés y se nos deja en un plano de representación similar a otras organizaciones, sin tanto peso específico dentro del senderismo”.

La Federación aragonesa tampoco está conforme con otros aspectos del proyecto como que no se contemplen las marcas GR, PR y SL, cuando, “son señas de identidad de gran parte del Senderismo Europeo”, apuntan. Además, critican que en el proyecto sólo se definan los senderos como infraestructuras de uso turístico, “en ningún momento se reconoce el carácter deportivo de los mismos”.

Por ello, entre otras cuestiones, la Federación alega contra el proyecto de decreto y explica que “las alegaciones presentadas se integran en el planteamiento que las distintas federaciones autonómicas de montañismo, integradas en la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada”. Además recuerdan que fue en 1978 cuando la FAM, “introdujo el senderismo como actividad deportiva y los senderos GR como soporte de la misma”. Así, en los años 80 se desarrolló la red de GR y posteriormente la de PR.

También indican desde la FAM que aunque tiene personalidad jurídica privada, ejerce funciones públicas por delegación y está declarada de utilidad pública, siendo la única organización de su naturaleza que tiene atribuidas competencias en senderismo, por lo que gestiona en exclusiva, y por cesión de la Federación Española, las marcas registradas de GR, PR y SL, “que son las únicas con continuidad por la totalidad del territorio aragonés, que conectan con las redes de los territorios vecinos y que tienen carácter internacional, similares a las existentes en Francia, Italia, Marruecos, Portugal, Holanda y Bélgica”.

Además, los distintivos GR, PR y SL son reconocidos como marcas de senderos por todas las entidades asociadas en la European Ramblers Association, “organización que agrupa a 52 entidades de 24 países, con tres millones de afiliados que tutelan 875.000 kilómetros de senderos marcados por el continente europeo, dos terceras partes de los aragoneses”. Por todo ello, la FAM alega contra el proyecto y anima a sus asociados a seguir estos pasos.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!