PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de diciembre de 2021  11:08

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario1 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Atlas online de los hongos en Aragón

09-mayo-2016


Hasta ahora, los datos publicados sobre especies de hongos presentes en Aragón y su distribución estaban dispersos en diferentes publicaciones académicas y divulgativas o en cuadernos de expertos micólogos que nunca han llegado a publicarse.


Caloscypha fulgensPor primera vez, el Gobierno de Aragón ha recopilado toda esa información para ponerla a disposición del público en internet, de forma que se pueda consultar el catálogo de especies (y subespecies o variedades, en su caso) presentes en Aragón, las citas de cada una de ellas, y las que se han citado en cada lugar, mediante una consulta sencilla e intuitiva. Para ello, se han elaborado unas bases de datos a las que se acceden a través de la página http://floragon.ipe.csic.es/florahongos

De esta forma, se puede consultar la lista de los 2.485 hongos conocidos hasta ahora en Aragón, y la lista roja de las 42 especies más amenazadas, usando como base de partida la Lista Roja de los Hongos Amenazados de la Península Ibérica. De cada especie hay una ficha con los apartados "nomenclatura", "biología y fenología", "distribución, elemento corológico y abundancia", "comentarios taxonómicos y citas", "mapa", "imágenes" y "microscopía". Por otro lado, se pueden consultar las localidades conocidas de un hongo o los taxones o especies propias de una localidad (bien por municipio o bien o por cuadrícula cartográfica). Además, se puede ver la distribución de las citas en un mapa, en altitud y por provincias. También, hay una pestaña con las 157 referencias bibliográficas digitalizadas.

Los trabajos han sido financiados por el Gobierno de Aragón y llevados a cabo por Carlos Sánchez, de la Sociedad Micológica Caesaraugusta, con la colaboración del Instituto Pirenaico de Ecología y de muchos micólogos que han aportado desinteresadamente sus datos no publicados y que figuran en la página de créditos de la página web. La intención es que este Atlas sea útil para sus usuarios y que sirva de estímulo para nuevas aportaciones al conocimiento de los hongos aragoneses.


Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: TXEMA | 03-Julio-2016
COMO CONSEGUIR ESTE ATLAS?

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

ˇCSS Válido!