PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de diciembre de 2021  11:08

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Biescas recordará a las víctimas de la tragedia del camping en un parque-memorial

18-abril-2016


El Ayuntamiento de Biescas trabaja desde hace varias semanas en los terrenos del antiguo camping Las Nieves para inaugurar el próximo 7 de agosto, cuando se cumplirán 20 años de la tragedia de Biescas, un parque-memorial que recordará a cada una de las 87 víctimas de la riada ocurrida en 1996. El espacio verde albergará 87 grandes piedras procedentes del barranco de Arás a las que se les hará un agujero para poder plantar Siemprevivas (en la foto) en su interior.


Catástrofe en Camping BiescasEl consistorio biesquense quiere de este modo superar estas dos décadas de abandono del escenario de la tragedia y trabaja con la Asociación de Víctimas en unos actos que se preparan con una especial sensibilidad. Como ha reconocido el alcalde de Biescas, Luis Estaún, fue precisamente la carta de uno de los supervivientes, Oriol Espinosa, que perdió a su madre en la riada, la que conmovió y “sacudió las conciencias” de los responsables municipales. “Nos costaba abordar el tema y lo soslayábamos. Queríamos esperar a que terminaran los juicios y se pagaran las indemnizaciones y lo fuimos postergando”, reconoció Estaún a Heraldo.

Oriol Espinosa no entendía que cada 7 de agosto tuvieran que recordar a sus familiares en un espacio abandonado que daba la sensación “de estar en la mañana siguiente” a la tragedia. La carta precipitó las cosas y ahora Oriol es uno de los principales colaboradores en los actos que se preparan con motivo del vigésimo aniversario.

El espacio central del parque que se construye, situado en las inmediaciones del barranco y contiguo al edificio de servicios del antiguo camping, estará presidido por un monolito que el consistorio ha encargado a la artesana-escultora Teresa Pueyo. El Ministerio de Fomento construirá un acceso al espacio desde la carretera N-260 y está prevista también la instalación de un gran reloj de sol, donación del ingeniero Juan Antonio Ros. La preocupación del consistorio es ahora lograr reunir a los familiares y allegados de los 87 fallecidos, una tarea difícil para la que solo cuenta con los archivos municipales. “No queremos dejarnos a nadie”, dice Estaún.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!