PUBLICIDAD
TURISMO
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 21 de junio de 2018  17:20

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El Camino Natural de Montfalcó se regulará para evitar la masificación desordenada

14-abril-2016


El Camino Natural de Montfalcó a Montrebei que une las dos orillas del Noguera Ribagorzana y los territorios de Aragón y Cataluña, a través de un vertiginoso entramado de pasarelas expuestas sobre paredes verticales, se ha convertido en un potente atractivo turístico que ha revitalizado la economía de la Ribagorza fronteriza, catalana y aragonesa.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Camino Natural de Montfalcó se regulará para evitar la masificación desordenadaSin embargo, el acondicionamiento de la infraestructura en la parte aragonesa en 2013 ha disparado las visitas en ambas vertientes de tal manera que se corre el riesgo de “morir de éxito” debido a la masificación desordenada de vehículos y visitantes.

Durante el pasado año de 2015 un total de 84.614 visitantes cruzaron uno de los puentes donde se instaló un contador, con días de picos de hasta 1.500 senderistas, reflejo de una gráfica de afluencia que no deja de crecer. La masificación, como es lógico, se localiza en fechas determinadas como el pasado puente de Semana Santa, en las que el espacio no tiene capacidad de absorber ese volumen de forma ordenada.

Recientemente, los alcaldes aragoneses de Viacamp-Litera y Puente de Montañana, y los ediles catalanes de Ager y San Esteve de la Sarga, mantuvieron una primera reunión a la que también asistieron representantes de las comarcas de la Ribagorza y Pallars Jussà en la que pusieron de manifiesto el riesgo de masificación y deterioro que corre el espacio. Los representantes públicos acordaron iniciar el estudio de medidas de corrección para aparcamientos, tramos problemáticos y mejora de la información al visitante.

En próximos contactos en los que también estarán presentes otras entidades como la Confederación Hidrográfica del Ebro o La Fundación Cataluña La Pedrera que gestiona el espacio de Montrebei se quieren poner sobre la mesa distintas opciones para restringir sobre todo el acceso de vehículos –el parking de 100 plazas se llena en días concretos y los vehículos se aparcan en la carretera- y valorar el establecimiento de cupos de visitantes o de la necesidad de reserva previa. Las administraciones asumen que los caminos son públicos y las entradas al Camino son varias y están muy dispersas.

Las localidades del entorno han visto cómo el Camino Natural atrae a cada vez más visitantes y esto ha supuesto un auténtico revulsivo turístico para Puente de Montañana o incluso Benabarre, en la parte aragonesa, por lo que se hace necesaria una regulación para evitar el deterioro del recurso.  


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!