PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 11 de agosto de 2020  19:10

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Tribunal Supremo anula el “pelotazo” de Castanesa

16-marzo-2016


El Tribunal Supremo anuló en sentencia dictada el pasado lunes el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Montanuy (Ribagorza), que suponía el desarrollo y recalificación de 180 hectáreas de suelo rústico que financiaría la ampliación de la estación de esquí alpino de Cerler por el valle de Castanesa, debido a la ausencia en el PGOU de un estudio de impacto ambiental. El alto tribunal califica de “gratuita” la decisión del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, que recomendó al Ayuntamiento de Montanuy obviar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al estar “muy avanzada” la tramitación del PGOU. El Supremo ratifica la sentencia dictada en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.


CastanesaEl fallo paraliza los planes del Gobierno de Aragón, Aramón –a través de su empresa filial Castanesa Nieve- y el Ayuntamiento de Montanuy de ampliar la estación de Cerler por el valle de Castanesa con una operación urbanística de gran envergadura que financiaría el proyecto a través de las plusvalías. Aramón empleó casi 21 millones de euros en la compra de 180 hectáreas de suelo -45 de ellas recalificadas- que según su propia interpretación del PGOU anulado permitirían la construcción de 2.545 viviendas y 3.000 plazas hoteleras en un municipio de apenas 200 habitantes repartidos en 17 núcleos de población.

 La oposición al proyecto, aglutinada en torno a la asociación Naturaleza Rural, mostró su satisfacción con la sentencia que a su juicio da “por finiquitado” el proyecto. Sus portavoces reiteraron que el número de viviendas previsto por el PGOU anulado era de un mínimo de 5.300. A juicio de Naturaleza Rural, el proyecto de ampliación de Cerler por Castanesa “es inviable actualmente y un auténtico derroche”.

La presidenta de Aramón y consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, a pesar de todo, declaró el martes que tanto la empresa como el ejecutivo seguirán adelante con el proyecto, “que no cambia en absoluto”, pues considera que la sentencia no analiza el plan de ampliación, sino que se centra en un “mero defecto de forma” en la tramitación del PGOU. Gastón dijo que están a la espera de la decisión del Ayuntamiento de Montanuy sobre el PGOU, pero que si el consistorio decide redactarlo de nuevo, “tendrá todo nuestro apoyo” para seguir adelante con el proyecto.

El Ayuntamiento de Montanuy, por su parte, está dispuesto a redactar otro PGOU, si el Gobierno de Aragón le garantiza la ampliación de Cerler. La alcaldesa Esther Cereza pide “una mínima conexión con Cerler a través de un telesilla que lleve al collado de Basibé”. Cereza entiende que el proyecto “no es desproporcionado”.

El problema que se plantea ahora es la pérdida de valor del suelo, en cuya última tasación había bajado casi un 50% (de 21 millones a 12) y la difícil situación económica tanto del Gobierno de Aragón como de la empresa Aramón. El proyecto se empezó a tramitar en 2005, cuando los desarrollos urbanísticos asociados a proyectos de esquí o golf eran la panacea de la economía española y aragonesa.


Esquema



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!