PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de diciembre de 2021  11:08

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario1 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Desmontada una vía ilegal de escalada en el embalse de Santa Ana para evitar afecciones al Águila perdicera

29-febrero-2016


La práctica de la escalada en determinados lugares o fechas puede interferir muy negativamente sobre especie de aves que utilizan los roquedos para nidificar, existiendo diferentes normas que regulan su práctica, como la recientemente aprobada Orden que regula la actividad en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.


Desmontada una vía ilegal de escalada en el embalse de Santa Ana para evitar afecciones al Águila perdiceraEl pasado 10 de febrero, según informa el Gobierno de Aragón en nota de prensa, agentes para la protección de la naturaleza procedieron a desmontar la equipación del primer tramo de una vía de escalada abierta ilegalmente en un roquedo junto al embalse de Santa Ana, en el término municipal de Castillonroy (La Litera).

Esta medida se adoptó con carácter preventivo al amparo del Plan de Recuperación aprobado para esta especie en Aragón, con la finalidad de evitar las molestias que se derivan de la escalada en un sector de nidificación de esta especie, y que pueden ocasionar el fracaso reproductor y ahondar con ello la ya delicada situación demográfica de esta rapaz.

El águila perdicera es una de las especies más amenazadas en Aragón, mostrando una marcada tendencia de disminución de efectivos en los últimos años que se ha traducido en el caso concreto de la provincia de Huesca a la existencia en la actualidad de tan sólo cuatro parejas reproductoras. Esta circunstancia justificó su inclusión en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón en la categoría de especie de fauna en peligro de extinción y la aprobación en 2011 de un plan de recuperación cuya ejecución corresponde a la Dirección General de Sostenibilidad.

Para garantizar la conservación de esta rapaz tan singular, es necesario respetar la prohibición de abrir vías de escalada deportiva en las áreas críticas definidas en su Plan de Recuperación, existiendo afortunadamente en Aragón muchos emplazamientos atractivos para practicar la escalada sin perjudicar a especies amenazadas.



Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: TXEMA | 03-Julio-2016
NO CR NO SOMOS SALVAJESEO QUE SE PUEDA MOLESTAR MUCHO A ESA ÁGUILA YA QUE LOS ESCALADORES NO SOMOS NINGUNOS SALVAJES Y NO NOS DEDICAMOS A MOLESTAR A LOS ANIMALES. EN NAVARRA ESTAN HACIENDO 3\4 DE LO MISMO EN LA ZONA DE ETXAURI

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!