PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Caldearenas y Alto Gállego se unen a las reclamaciones de mejora de la A-1205

COMUNICACIONES

12-marzo-2010


El lamentable estado que presenta la carretea A-1205, que comunica Jaca con La Peña, a través del puerto de Oroel, ha vuelto a ser motivo de protesta por parte de los vecinos afectados. Esta vez, han sido los habitantes de Caldearenas los que, apoyados por el presidente de la Comarca del Alto Gállego, han salido a la calle para reclamar el acondicionamiento de una carretera que presenta socavones de hasta 12 centímetros de profundidad.




FOTO: Estado de la A-1205.
Cabe recordar, que hace una semana fueron los integrantes de la Coordinadora SEGARAL, que agrupa a los vecinos de Bernués, Anzánigo, Centenero, Ena, Santa María de la Peña, Javierrelatre y Osia, los que llamaron la atención sobre mal estado que presenta la A-1205 y la necesidad de repararla de manera inmediata.

Ahora, han sido los vecinos de Caldearenas los que se han manifestado junto al barranco de Centenero, cerca del núcleo de Anzánigo, para denunciar el lamentable estado de la carretera, pero también, “su deterioro diario, que dificulta el acceso a unos núcleos que sufren de despoblación”.

El alcalde de Caldearenas, Sergio Usieto, se refirió precisamente a ese problema, la despoblación y consideró que “si realmente se quiere frenar ese fenómeno se debe arreglar esta carretera”.

El primer edil aclaró además que esa petición, “no incluye ni la modificación de la vía ni la creación de una autovía, sólo pedimos su acondicionamiento, para que no tengamos que circular por una carretera llena de baches, socavones y desprendimientos que pone en peligro nuestra seguridad”. La situación, además, se complica cuando deben transitar por la vía servicios sanitarios o de emergencias.

El acalde recordó cuales son las peticiones de los afectados, destacando que son las mismas que solicitaron hace ya tres años, en 2007: “inminente bacheado de la carretera, limpieza de cunetas y asfaltado”. De estas reclamaciones han eliminado, como ya apuntábamos, la necesidad de ensanchar la carretera porque, “este es el motivo por el que no nos la han arreglado todavía”.

El presidente de la comarca del Alto Gállego, Mariano Fañanás, por su parte, recordó que “el mantenimiento y la mejora de las vías de comunicación es una línea básica para que las zonas rurales no se despueblen”, y destacó las pésimas condiciones que presenta el tramo de competencia provincial de A-1205, el acceso a Javierrelatre. Como muestra de la necesidad la carretera y como acto de protesta se tomaron las medidas de diversos socavones, llegando algunos a los 12 centímetros de profundidad.

Desde Carreteras de la provincia oscense se recuerda que la mejora integral de la vía está plateada para el año 2011, cuando comience a desarrollarse el Plan Especial de Carreteras del Gobierno de Aragón. Pero los vecinos afectados consideran que el acondicionamiento que solicitan debe acometerse inmediatamente, antes de iniciar esa mejora integral.


 


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!