PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de diciembre de 2021  11:08

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

“La sociedad ha entendido que debemos defender a las aves”

01-febrero-2016


El ornitólogo oscense Joaquín López Pardo recogió el pasado viernes el XVIII Galardón Félix de Azara de manos del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, quien aprovechó el acto para reivindicar políticas de discriminación positiva para frenar la despoblación en el medio rural, donde sus habitantes “son sus principales guardianes”.


XVIII Felix AzaraLa Diputación de Huesca ha querido reconocer el papel pionero de Joaquín López Pardo, considerado como el primer ornitólogo moderno del Alto Aragón.

Un emocionado y agradecido Joaquín López Pardo mostró su satisfacción por cómo la sociedad valora en la actualidad las aves silvestres: “la gente ha entendido que había que defenderlas”, dijo, a la vez que dio por superados otros tiempos en los que los ornitólogos “éramos unos bichos raros que hacían salidas al campo en bicicleta y con prismáticos, aparentemente sin sentido”. Su deseo tras recoger el galardón es que sirva para “una mayor protección de todas las aves”, mientras se acordaba de todos sus colaboradores, principalmente los pertenecientes al también pionero Grupo Ornitológico Oscense, que le acompañan cada semana en sus actividades de campo y le ayudan con el anillamiento científico de las aves migratorias que pasan por la provincia de Huesca.

También han recibido los Premios Félix de Azara en sus distintas categorías el centro educativo Alto Aragón, de Barbastro; el colectivo Ecologistas en Acción-Cinca; Arturo Hortas en el apartado de medios de comunicación y la empresa Comunicación Pirineos, junto al oscense David García, cuya imagen le ha significado el premio internacional de fotografía que lleva el nombre del también naturalista David Gómez Samitier.

A todos estos premios hay que sumar las ayudas entregadas a los proyectos editoriales de Rebeca Rodrigo y Javier Ara y las becas a los investigadores Miguel Bartolomé y Josep Oriol. Los accésit en las categorías de premios han sido recogidos por el colegio Santo Domingo Savio, de Monzón, y el IES Domingo Miral, de Jaca (Escolares), la Asociación El Licinar, de Peraltilla (Entidades sin ánimo de lucro) y por Pedro Montaner y Javier Lozano (Fotografía).

Entre los asistentes se encontraban el presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, la Vicepresidenta de la Diputación Provincial, Elisa Sancho, la diputada de Desarrollo Territorial y Medio Natural, Maribel de Pablo, los descendientes de Félix de Azara o los portavoces de los distintos grupos políticos en la DPH, José Luis Gállego (PSOE), Ana Alós (PP), Joaquín Serrano (PAR) y Luis Arduña (Cambiar Huesca), que entregaron los diplomas.

El Presidente de la DPH ha destacado el ejemplo del galardonado, del resto de premiados y de todos los trabajos presentados a esta edición de los Félix de Azara “de cara a reforzar la necesidad de cuidar, respetar y concienciar la importancia del medio natural que nos rodea”. “Somos una provincia afortunada y privilegiada, no solo por el lugar en que vivimos, sino porque entre todos somos capaces de impulsar y promover estudios, proyectos y acciones que nos ayudan a entender mejor el lugar donde habitamos y contribuir a que las generaciones venideras se impliquen en esta labor”, ha manifestado.

A otras generaciones se ha referido también Joaquín López Pardo (Huesca, 1949) tras recibir el Galardón cuando echaba la vista atrás y ha recordado “los críos que hace cuarenta años venían a nuestra Torre del Ángel -ya desaparecida- y ahora me están mandando a sus hijos”. Desde que él era niño y encontró un pinzón vulgar con una anilla procedente de Suiza hasta la actualidad ha transcurrido casi medio siglo de una labor altruista con las personas que han querido aprender de la naturaleza altoaragonesa y ajena a los focos de galardones y premios, durante el que no ha dejado de recuperar y curar a aves accidentadas en su propia casa.


Historia del Félix de Azara

- Santiago Pena (1996)
- Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (1997)
- Prames (1998)
- David Gómez Samitier (2001)
- Peña Guara (2002)
- UGT y Comisiones Obreras (2003)
- Fundación Ecología y Desarrollo (2004)
- Instituto Pirenaico de Ecología (2005)
- La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés, ADELPA (2006),
- Julio Rafael Contreras (2007)
- Expoagua (2008)
- La Fundación Hospital de Benasque (2009)
- Severino Pallaruelo y Eugenio Monesma (2010)
- José Antonio Adell y Celedonio Garcia (2011)
- La Asociación de Ganaderos de la Alta Ribagorza (2012)
- El Geoparque de Sobrarbe (2013)
- Fundación Once Aragón (2014)
- Joaquín López Pardo (2015)


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!