PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de diciembre de 2021  20:05

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Sale a información pública el plan de conservación del urogallo

22-diciembre-2010


El plan de conservación del urogallo va a permanecer un mes a exposición pública, después de que el pasado viernes se publicara en el Boletín Oficial de Aragón. En la comunidad se estima que hay 100 ejemplares de esta especie, incluida, en el caso de la subespecie pirenaica, en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como “vulnerable” y su población se encuentra en declive.


El objetivo del plan es recuperar una situación poblacional favorable a largo plazo, ya que se estima que su declive se debe a una combinación de factores, unos globales, como el cambio climático, y otros locales, como la fragmentación y modificación de su hábitat, la incidencia de depredadores en el periodo de nidificación, o algunas actividades humanas, como el furtivismo y la proliferación de complejos invernales turísticos.

Medio ambiente inició hace un año el trabajo para confeccionar el plan de conservación y durante este tiempo, según indican fuentes de este departamento, “el documento se ha ido enriqueciendo con las aportaciones recibidas desde los sectores consultados, como son los municipios y comarcas con presencia de la especie, colectivos ecologistas, sociales y empresariales”.

Así, el texto que ya está a exposición pública recoge las acciones básicas y necesarias para asegurar la conservación del urogallo en Aragón –cabe recordar que la especie también está incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón como especie "sensible a la alteración de su hábitat”- y recuperar una situación poblacional más favorable para su pervivencia a largo plazo.

En ese sentido cabe destacar que el plan incluye una interesante novedad, como es la necesidad de colaboración con sectores de la sociedad aragonesa para el desarrollo de algunas de las líneas de trabajo destinadas a mejorar las condiciones del hábitat forestal adecuadas para albergar urogallos.

Población y distribución
El urogallo es un ave emblemática de las montañas del norte de la península Ibérica, donde habitan dos subespecies diferentes: el pirenaico, Tetrao urogallus aquitanicus (Ingran, 1915), y el cantábrico, Tetrao urogallus cantabricus (Castroviejo, 1967). Durante las dos últimas décadas, las poblaciones ibéricas han sufrido un paulatino descenso y una reducción de su área de distribución. Este fenómeno se ha producido en toda su área de distribución mundial, pero la regresión más intensa ha tenido lugar en las poblaciones meridionales, especialmente en la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

La población pirenaica de urogallo se extiende por ambas vertientes del macizo, incluyendo territorio de España, Francia y Andorra. En Aragón, el urogallo se distribuye por dos núcleos separados del área pirenaica: uno en la zona oriental, comarcas de Ribagorza y Sobrabe, y otro, mucho más pequeño, en los valles occidentales de la Jacetania. Ambos se encuentran separados por más de 70 km; ahora bien, en el primer caso existe posibilidad de relación hacia el este con la población catalana y en el segundo con la francesa situada al norte.

El núcleo occidental se encuentra en declive, con dos cantaderos en el año 2000 y solo uno a partir de ese año, por lo que su situación es extremadamente crítica. El núcleo oriental, más extenso y estable, comprende las cabeceras y los macizos meridionales próximos de las cuencas de los ríos Cinca, Ésera y Noguera-Ribagorzana. En la actualidad de estima que hay unos 100 ejemplares en toda la Comunidad.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!