PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 25 de abril de 2017  16:33

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La FCQ denuncia la elevada mortandad de la avifauna a causa de las líneas eléctricas

28-diciembre-2015


La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ha solicitado a la Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón la reanudación del programa de corrección de líneas eléctricas peligrosas para la avifauna ante los últimos casos de mortandad registrados.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

foto paperblog.comLa FCQ recuerda que en 2012 y 2013, gracias a un convenio suscrito entre el Gobierno de Aragón y Endesa, se emprendieron mejoras en las líneas eléctricas “para reducir o eliminar los riesgos de colisión y electrocución de avifauna amenazada” que ha quedado paralizado en los dos años siguientes (2014 y 2015). La entidad conservacionista recuerda también que existen distintos convenios de colaboración entre el Ministerio de Industria y Endesa (2005), o entre el Gobierno de Aragón y Red Eléctrica Española (2008), que en la actualidad están paralizados.

foto paperblog.comPara reanudar las inversiones, la Fundación estima como una de las herramientas fundamentales el estudio que realizaron en 2003 que analizaba los riesgos de colisión y electrocución en los más de 4.500 kilómetros de tendidos eléctricos en los espacios de la Red Natura 2000 o las zonas ZEPA existentes en el Pirineo aragonés. En ese estudio se pormenorizaban un total de 4.800 apoyos y más de 2.000 vanos especialmente peligrosos.

“Los tendidos eléctricos sin medidas correctoras”, dice la FCQ, “son trampas letales que funcionan 24 horas al día y 365 días al año, y contribuyen a incrementar el riesgo de extinción de las especies de aves amenazadas”, que por otra parte son objeto de programas de conservación onerosos para las arcas públicas. “Se localizan todos los años centenares de aves muertas por electrocución o colisión, siendo tan solo un 10% de la mortandad real causada por los tendidos”.

FOTOS: paperblog.com

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!