PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 13 de septiembre de 2019  17:06

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Cierre invernal del refugio de Respomuso

22-diciembre-2015


El refugio de Respomuso permanece cerrado desde el pasado 15 de diciembre y lo estará durante todo el invierno hasta, al menos, el 15 de marzo, cuando se analicen las condiciones de nieve y se tome una decisión sobre el primer tramo de la primavera. La Dirección General de Deportes del Gobierno de Aragón, propietaria del inmueble, y la Federación Aragonesa de Montañismo, concesionaria de la gestión, tomaron esta decisión el pasado mes de noviembre debido a las precarias condiciones de seguridad que presenta el refugio del valle de Tena, sobre todo tras el alud de grandes dimensiones registrado el pasado mes de febrero, que puso en peligro la vida de los guardas, rompió todas las ventanas y movió algunos tabiques del inmueble.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Defensas antialudes RespomusoAunque durante el pasado verano se repararon las zonas dañadas y se trabaja desde entonces en un proyecto para reforzar la seguridad del edificio frente a los aludes, las partes implicadas, incluida la guardería del refugio, coincidieron en que los más razonable era cerrar la infraestructura durante los tres meses más duros del invierno. El suceso de febrero de 2015 fue una repetición de la gran avalancha registrada en 1995, cuando un cliente quedó enterrado en la nieve y hubo de ser rescatado de urgencia. Aquello ya motivó una primera decisión de cierre invernal que después se levantó tras la construcción de una defensa anti aludes que ha demostrado ser insuficiente.

La ubicación del refugio no parece la más adecuada, pues en su día se priorizó el acceso al agua del barranco sobre el riesgo de aludes, y eso ha mediatizado a Respomuso, que ha sufrido varios episodios de avalanchas. Todo indica que el refugio tensino, ubicado en el circo de Piedrafita, permanecerá cerrado en época invernal en años sucesivos.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!