PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 13 de septiembre de 2019  17:06

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Semana trágica en el Pirineo

14-diciembre-2015


El accidente mortal en la cara norte de Peña Forca (valle de Hecho) del turolense J. M. L. P. registrado el domingo eleva a cuatro los fallecidos en el Pirineo aragonés en poco más de una semana. Los cuatro accidentes tienen características similares, pues se produjeron tras resbalones en pendientes heladas. Las condiciones de la montaña en este tráfico final del otoño son especialmente peligrosas cuando la actividad se emprende sin todo el material de seguridad necesario. Las altas temperaturas que se registran durante el día y el contraste con las bajadas nocturnas del mercurio provocan que la escasa nieve existente en la alta montaña esté completamente helada. Al no existir un manto nivoso suficiente, las caídas son mucho más peligrosas, pues los afectados se golpean contra rocas desnudas.

|
comentario4 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

FOTO: Forca. montesparatodos.blogspot.comLos responsables del GREIM han advertido que ninguno de los cuatro últimos fallecidos llevaban el casco que les hubiera evitado el fatal traumatismo craneoencefálico. Tanto en los accidentes registrados en las montañas ansotanas el pasado fin de semana, como en los acaecidos en Benasque y Hecho en días pasados, la causa fue la misma: un resbalón en una ladera helada y una caída de un centenar de metros con traumatismo posterior. En algún caso, el accidentado llevaba piolet y crampones, pero en ninguno de ellos llevaban casco.

El rescate del montañero turolense accidentado en Peña Forca ayer fue asumido por el cuerpo de bomberos de Pau (Francia) ante la imposibilidad de que el helicóptero de la Guardia Civil pudiera volar en la vertiente sur debido a la niebla. El sábado, por otra parte, efectivos del GREIM de Benasque encontraron el cadáver del montañero guipuzcoano de 58 años que estaba desaparecido desde el jueves. El cuerpo fue hallado en el barranco Turonet del pico Alba a unos 2.000 m. de altitud, bajo una pendiente de 45º de inclinación.

Hay que recordar que el territorio aragonés es protagonista de un tercio del total de rescates en montaña que se realizan en España en periodo invernal y más del 25% de los accidentes de montaña en el periodo invernal de 2014-15.

Los responsables del GREIM recomiendan para cualquier actividad en alta montaña llevar ropa de abrigo, comida y bebida suficientes; crampones, piolet y casco –imprescindibles en esta época-, además de arva, pala y sonda para los casos de avalanchas, aunque en estas fechas el riesgo sea menor. También recomiendan ir en grupos de al menos tres personas para poder afrontar un accidente, llevar móvil con batería suficiente, realizar actividades acordes con la preparación física y la experiencia de cada uno, y evitar “las grandes gestas”. La planificación de la actividad, teniendo en cuenta las escasas horas de luz en el mes de diciembre, es también fundamental.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 4 comentarios a esta noticia:

4 | AUTOR: rosa pilar | 13-Enero-2016
Querid@ mecagoenla: menos sorna a la hora de escribir comentarios relacionados con algo así. Antes de hablar informarse; mi primo lleva TODO! y el problema fué que el grampon no le clavo.

3 | AUTOR: | 13-Enero-2016
Querid@: el accidentado de hace justo un mes en peña forca SÍ llevaba grampones, aunque por desgracia no sirvió para nada.
Y por cierto, un poco de delicadeza cuándo se de información sobre estos temas. Era mi primo y que NADIE se atreva a insinuar que no iba bien equipado.

2 | AUTOR: mecagoenla | 22-Diciembre-2015
Queridos: en la montaña segun la epoca y climatologia, el casco no es suficiente para el coscorron Hay que evitar que este se produzca y para ello estan los grampones
Lo lamento

1 | AUTOR: | 14-Diciembre-2015
Comentar que el accidentado del domingo en el Peña Forca sí llevaba casco, aunque desgraciadamente no fue suficiente. Mi compañero y yo, que nos quedamos con él hasta que llegó el helicóptero, se lo aflojamos cuando ya no respiraba para hacerle la RCP.

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!