PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de septiembre de 2019  20:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Un donante anónimo propicia la restauración del retablo mayor de la iglesia de Berdún

26-noviembre-2015


El pasado mes de marzo, una persona que quería permanecer en el más riguroso anonimato se puso en contacto con el párroco de Berdún, Ramón Clavería, y le transmitió su intención de asumir los costes de la restauración del retablo mayor de la iglesia de Santa Eulalia de Berdún. Según declaró Clavería a Diario del Altoaragón, “yo me quedé en un principio muy sorprendido, pero esa persona insistió y aportó todo tipo de garantías”. Ocho meses después, aquella generosidad se ha convertido en realidad.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Foto: Jorge Muñoz de ArenillasEl pasado domingo, en un oficio celebrado por el obispo de Jaca-Huesca, Julián Ruiz, y el párroco de la localidad, se estrenó oficialmente la restauración del retablo mayor y la dedicación del nuevo altar del tempo, colocando en su interior una reliquia de Santa Eulalia donada expresamente desde la Catedral de Oviedo. La obra renacentista de estilo romanista, pintada y policromada por Andrés de Arana en 1604 luce ahora en todo su esplendor, gracias a la restauración llevada a cabo este verano por parte de la empresa de Almudévar, Antique S. L.

El proceso restaurador obtuvo los preceptivos permisos del obispado y de Patrimonio Cultural, al estar declarada Bien de Interés Cultural. Se ha retirado un expositor añadido en 1795 y se ha construido una hornacina central que contiene una imagen de la virgen del siglo XVII y un sagrario de la época procedente de Ruesta. Esta parcela de los trabajos han corrido a cargo del carpintero local, José Antonio Susín, que también ha construido el nuevo altar, aprovechando un frontal de 1857 que permanecía oculto en la base del retablo.

El párroco se desplazó junto a otros dos vecinos de Berdún hasta la Catedral de Oviedo, donde se encuentra enterrada Santa Eulalia, para recoger la reliquia donada por el Cabildo catedralicio ovetense.


Algunos datos de la Iglesia de Santa Eulalia y su retrablo (Fuente: Belén Luque. Ficha anterior a la restauración)

En el centro de la portada sur, el tímpano recoge la inscripción:
Me fecit Michael Betania anno milésimo, quingentésimo decimonono

AUTORES DEL EDIFICIO: MIGUEL DE BETANIA (1519) Y JUAN DE REYZU (1612-1619)
CONTEXTO CULTURAL: EDAD MODERNA
ESTILO: GÓTICO
DATACIÓN: PRINCIPIOS DEL XVI (1519) MODIFICADO EN EL XVII (1612-1619)

Retablo Mayor de Santa Eulalia: (madera dorada, estofada y policromada). Estilo Romanista. Datación: principios del siglo XVI. Firmado en la predela: Hízose este retablo siendo obispo don Malaquías de Aso, rector Mosen Juan de Sarasa. Año 1604. Autor: la pintura y el dorado corrió a cargo del Vizcaíno Andrés de Arana quien capituló la obra el 9 de mayo de 1600, por 850 ducados. La terminó en 1604. Sito en el presbiterio. Presenta una estructura arquitectónica clasicista, perfectamente organizada en calles y entrecalles, y unas escultoras deudoras de la expresividad y movimiento contenido de los talleres romanistas navarros y de Juan de Anchieta.

Retablo compuesto de sotobanco; banco o predela; cuerpo de dos pisos y ático. El sotobanco lleva esculpidos en sus extremos dos escudos, uno ostenta las barras de Aragón y el otro un castillo que lo identifica como escudo de Berdún. El centro de la predela lo ocupa el Sagrario- expositor, realizado por el escultor Francisco de Ubalde en 1793, sustituyendo a otro anterior, que según Dña. Encarnación Visús habría realizado el mazonero de Sangüesa, Juan de Lafuente en 1554. A ambos lados del Sagrario, ocho tableros de distinto tamaño acogen los siguientes relieves y motivos (de izquierda a derecha): San Pedro; cartela con la inscripción y la fecha; Santa Catalina; San Roque; San Blas; Santa con rosario y libro; otra cartela en la que puede leerse: Oh, San Miguel Arcángel, defiéndenos en tu lucha para que no perezcamos en el juicio final; y San Pablo.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!