PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de diciembre de 2021  20:05

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Un nuevo protocolo de rescate mediante ARVA acelera la búsqueda de la víctima

19-noviembre-2010


En los episodios de avalanchas las rapidez de los equipos de recate es fundamental para localizar y salvar a las víctimas. Por ello, un equipo multidisciplinar, encabezado por investigadores de la Universidad de Zaragoza, ha elaborado un nuevo protocolo de rescate con localizadores electrónicos ARVA que logra una localización de la víctima más precisa y rápida.


Entre otros, se ha determinado la posición más eficaz en la que debe usarse cada tipo de ARVA, la relación existente entre el tipo de nieve y el campo magnético que genera el emisor y se ha establecido la necesidad de establecer mediatrices para conseguir una mayor precisión en la localización de la víctima.

El protocolo ha sido elaborado por elaborado los investigadores del Grupo de Tecnologías en Entornos Hostiles de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración de la Escuela de Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca, el servicio de Montaña de la Guardia Civil y el grupo Aramón. El manual está dirigido tanto a colectivos profesionales que desarrollan su trabajo en la montaña como a voluntarios que participan en tareas de salvamento.

En el análisis se ha tenido en cuenta que los dispositivos ARVA, que están disponibles en el mercado para el gran público, son localizadores electrónicos que sirven como emisores o receptores de señal, de manera que si una persona que lo lleva queda sepultada, su ARVA emite una señal, en forma de campo magnético, que puede ser detectada por otro en modo receptor. Así, el sistema de localización se basa en la intensidad y dirección del campo magnético que es generado, y cuyo comportamiento con la distancia es conocido.

La Universidad de Zaragoza, en un comunicado, explica que la búsqueda de víctimas de avalanchas se desarrolla en tres fases: en la primera se recorre la zona de la avalancha en busca de la señal transmitida; en la secunda, se siguen las líneas de campo magnético hasta las proximidades del equipo emisor, y en la tercera, se busca un máximo de señal recibida, que es lo que indica la posición de la víctima en superficie.

Sin embargo, hay varios inconvenientes que afectan a este dispositivo, como que tiene varios máximos de señal dependiendo de la colocación u orientación del ARVA. De ahí, que en el protocolo se haya determinado cuál es la postura más eficaz para cada modelo de dispositivo, Y según la nota de la Universidad, su aplicación se ha demostrado, “sumamente efectiva”.

También se ha analizado cómo afecta el tipo de nieve al campo magnético que genera el campo del dispositivo emisor, y por tanto a la intensidad de la señal que emite la víctima, y se ha concluido como necesaria la búsqueda de mediatrices para lograr una mayor precisión en la localización de la víctima.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!