PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 13 de septiembre de 2019  17:06

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La Prefectura de Hautes Pyrénées se compromete a reducir el horario de cierre del túnel de Bielsa

26-noviembre-2015


La prefecta de Hautes Pyrénées, Anne Gaëlle Boudoin-Clerc, rechazó la apertura total durante las 24 horas del túnel de Bielsa-Aragnouet mientras esté vigente el Estado de Excepción declarado a raíz de los atentados de París, pero se comprometió a estudiar la reducción del horario de cierre nocturno en cuatro horas.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Tras la reunión mantenida en Tarbes entre representes de ambos lados de la frontera, Hautes Pyrénées se comprometió también a revisar semanalmente la medida, pero no especificó cuando se modificara el horario de cierre, que actualmente está decretado entre las 20.00 y las 06.00 horas, y que previsiblemente pasaría a ser entre las 22.00 y las 08.00 horas; para no perjudicar ni a los trabajadores del valle de Bielsa en Piau-Engali, ni a la hostelería de la Comarca de Sobrarbe, que tiene en la estación francesa vecina su principal reclamo turístico invernal.

A la reunión acudieron el consejero del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz.




Viaje a Tarbes en busca de soluciones al cierre nocturno del túnel de Bielsa
Noticia del 25/11/2015

El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, se desplazan hoy miércoles a Tarbes, con el objetivo de mantener un encuentro con los responsables políticos del departamento de Hautes Pyrénées, tras confirmar la Prefectura francesa el cierre nocturno (de 20.00 a 06.00 horas, diariamente) del túnel de Bielsa hasta el final de la situación de Estado de Excepción dictaminada por el gobierno de la República.

Los responsables aragoneses se reunirán con la Prefecta, Anne Gaëlle Baudoin para explicar el impacto negativo que puede suponer el cierre nocturno en el valle de Bielsa durante los tres meses principales de la temporada de esquí.

Bielsa y Sobrarbe tienen en el flujo hacia la inmediata estación de esquí de Saint Lary su principal y casi única fuente de ingresos durante el invierno. Al encuentro acuden también el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, el director gerente del Consorcio del túnel de Bielsa-Aragnouet, y representantes del departamento de Hautes Pyrénées que preside Michel Pèlieu.

 



Francia decreta el cierre nocturno del túnel de Bielsa por el peligro yihadista

Noticia del 23/11/2015

El túnel de Bielsa permanecerá cerrado entre las 20.00 y las 06.00 horas al menos hasta el próximo 26 de noviembre y no se descarta que el periodo se amplíe durante los tres meses que la República francesa ha declarado el Estado de excepción tras los atentados terroristas registrados en París.

Tínel Arangouet-BielsaLa Prefectura francesa decretó el pasado sábado la ampliación en dos horas más del horario nocturno en el que el túnel Bielsa-Aragnouet permanecerá cerrado por motivos de seguridad, que se había fijado entre las 22.00 y las 06.00 desde el día de los atentados.

A diferencia de los pasos fronterizos de Somport y Portalet, que permanecen abiertos sin restricciones, aunque con exhaustivos controles de seguridad, las autoridades francesas alegan que en el caso de Bielsa la Gendarmerie no puede garantizar la vigilancia durante las 24 horas en el lado francés de la carretera. Mientras en los casos de Somport y Portalet, la Gendarmerie dispone de edificios para el despliegue de sus efectivos, en el caso de Argnouet no es así. La antigua aduana se vendió y está ahora en manos privadas, por lo que los efectivos policiales están obligados a permanecer a pie de carretera o en sus vehículos durante toda la jornada.

Las afecciones que este cierre nocturno puede provocar en el valle de Bielsa ante el inminente inicio de la temporada de esquí han motivado que el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Noguero, se haya dirigido a la Subdelegación del Gobierno y al Gobierno de Aragón –la carretera es de titularidad autonómica- para solicitar que sean las autoridades españolas las que desplieguen sus efectivos –en la vertiente sur sí que existe infraestructura e inmueble- para el control fronterizo y de este modo evitar un cierre nocturno “que ya se está notando en las reservas de alojamiento”.

Hay que recordar que existe un consorcio hispano francés de gestión del paso fronterizo formado por el Gobierno de Aragón y el Consejo General de Pirineos Atlánticos, que nació con el objetivo de que el túnel Bielsa-Aragnouet estuviera abierto las 24 horas los 365 días al año y que ha recibido importantes ayudas a través de los fondos Interreg. El valle de Bielsa se llena en invierno de usuarios que se desplazan a la vecina estación de esquí de Saint Lary, y si este cierre nocturno se alargara durante tres meses, las afecciones podrían ser importantes a juicio del ayuntamiento.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!