PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 13 de septiembre de 2019  17:06

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Un comité científico establecerá el plan a seguir con la contaminación por lindano

19-noviembre-2015


Un equipo multidisciplinar formado por especialistas de prestigio en el campo de la investigación y el ámbito universitario asesorará al Gobierno de Aragón en la gestión del proceso de descontaminación por los residuos de lindano presentes en Sabiñánigo y la cuenca del río Gállego.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El comité está compuesto por siete investigadores y profesores de dentro y fuera de nuestra comunidad, como son el catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Zaragoza Juan José Badiola; el profesor de Investigación del CSIC en la Estación Experimental de Aula Dei, Enrique Playán; el catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Zaragoza José Antonio Mayoral; el catedrático de Hidrogeología de la Universidad de La Coruña, Javier Samper; el catedrático de Edafología de la Universidad de Santiago de Compostela, Felipe Macías, la catedrática de Ingeniería Química de la Universidad Complutense de Madrid, Aurora Santos y el director científico del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, Nicolás Olea.

Con el primer objetivo de configurar un plan de trabajo para la descontaminación, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, presidió el miércoles la primera reunión del comité científico asesor sobre lindano. “Se trata de un problema que no solo nos va a exigir un gran esfuerzo económico, sino también de innovación científica y técnica”, aseguró Olona, que aclaró que las  recomendaciones de los expertos “serán vinculantes. Nos someteremos a su dictamen científico y técnico para que valoren lo que hasta ahora se ha hecho y lo que se vaya a hacer”.

No se descarta que en la revisión científico-técnica que se lleve a cabo se detecten errores que supongan una corrección de determinadas actuaciones. “Ahora les estamos facilitando información y elaborando los preliminares del programa de trabajo, donde no faltará un compromiso de transparencia”, dijo Olona. Respecto a la cuestión económica, el consejero indicó que su preocupación principal en estos momentos no es el presupuesto, sino “definir de una manera rigurosa y con una base sólida científica y técnica cuál es nuestro plan de trabajo. No podemos ir a pedir sin saber lo que queremos hacer”.

Las funciones del comité serán las de regular la gestión y actuación de los trabajos de descontaminación integral del lindano en las inmediaciones de Sabiñánigo, asesorando al Gobierno de Aragón de las acciones técnicas a llevar a cabo. De esta forma, se persigue generar un foro en el que abordar proyectos de I+D+I que den respuesta a las necesidades tecnológicas de la descontaminación. Otro de los objetivos prioritarios es el de conseguir, una vez establecido el plan de trabajo, más financiación de fondos nacionales y europeos para poder desarrollar estos proyectos, “imposibles de abordar exclusivamente desde la comunidad autónoma”.

Este es el primero de los tres comités que se van a crear en torno al lindano. Un segundo comité será de seguimiento e integrará a instituciones como la Confederación Hidrográfica del Ebro y los municipios afectados, entre otros. El tercero, de carácter social, aglutinará a representantes empresariales, agentes sociales, asociaciones ambientalistas y otros colectivos.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: mecagoenla | 02-Diciembre-2015
Ahora si, ahora hemos bajado del tejado y se ha empezado a picar por los cimientos. Que nadie sabia hasta ahora como se debía hacer? O quizá, otro tipo de intereses, les había hecho descarrilar la razón ?
Aplaudo el camino emprendido, y si además, los participantes son políticamente incoloros, hago ruido de aprovacion, hasta con los pies
A la, que si os acompañan los éxitos, aqui tendreis los sonidos de mis aplausos

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!