PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de septiembre de 2019  20:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Amigos de Serrablo vende el número de lotería que unió a Ramón Acín y Luis Buñuel

16-noviembre-2015


La Asociación Amigos de Serrablo vende este año participaciones de lotería para el sorteo extraordinario de Navidad de un número muy especial. Es el 29.757, el mismo que le tocó al escultor oscense Ramón Acín y que sirvió para financiar “Las Hurdes, Tierra sin pan” (España, 1933) de Luis Buñuel.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Cuando el director de Calanda le contó a su amigo anarquista su intención de realizar el documental sobre la extrema pobreza de la región extremeña recibió una promesa de Acín: “Si me toca el gordo de la lotería te pago yo esa película”. Y así fue. Aquel número se vendió en la Audiencia Provincial de Huesca y aunque no fue el gordo, dejó un buen pellizco de dinero entre los que lo habían adquirido, muchos de ellos asiduos visitantes de los juzgados por motivos políticos. El polifacético y magistral artista oscense Ramón Acín le dio a Buñuel 20.000 pesetas que este dedicó íntegramente al documental. Compró un viejo Fiat por 4.000 pesetas para salir todas las mañanas desde Las Batuecas (Salamanca) a Las Hurdes. Él mismo realizó el montaje en Madrid encima de una mesa de cocina. Originalmente mudo, tres años después obtuvo una ayuda de la embajada de España en París para sonorizarlo con una voz en off en francés y música de Brahms.

Por aquellos días se desplazó a la Audiencia Provincial de Huesca el padre de Julio Gavín, fundador de Amigos de Serrablo, anarquista como Acín, seguramente para declarar en algún juicio. A Gavín le ofrecieron la lotería y este la rechazó porque no tenía dinero para comprarla. Hace unos meses, María Jesús, la hija de Julio Gavín, obstinada en el empeño de dar con aquel número que unía a su abuelo con la historia de Acín y Buñuel, consiguió localizarlo en una administración de Barcelona y lo adquirió para las participaciones navideñas de la asociación de protección de patrimonio con sede en Sabiñánigo.

Amigos de Serrablo ha hecho participaciones de 5€ con las que el portador aporta un euro más de donativo. Es una fórmula más de financiación para sus escuálidas arcas. De nuevo el 29.757. De nuevo la cultura. De nuevo el corazón.

Cualquier usuario interesado habrá de dirigirse a Amigos de Serrablo. El premio de participar en un gesto artístico lleno de poética lo tendrá de antemano.

Para los interesados, copiamos de su Facebook:

Los que estéis interesados podéis comprar en la sede (C/ Coli Escalona, 44) los lunes de 19 a 20 h, o en el Museo de dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés. Los que viváis fuera de Sabiñánigo podéis encargarnos escribiendo a nuestro correo electrónico, ingresándonos el dinero en nuestra cuenta y enviándonos el recibo escaneado, y nosotros procederemos a su vez a escanear vuestra participación como comprobante.
(serrablo@serrablo.org)


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!