pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 13 de septiembre de 2019  17:06

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Los vecinos de Hoz de Jaca apadrinan sus senderos

03-noviembre-2015


Una veintena de familias de Hoz de Jaca han apadrinado otros tantos senderos en los alrededores de la localidad, muchos de ellos de acceso a campos de cultivo o ganado, gracias al programa “Apadrina tu sendero”, financiado por la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Hoz de Jaca, que pretende recuperar el protagonismo de estas rutas implicando en su mantenimiento y conservación a los vecinos de Hoz de Jaca “para el disfrute de todos”.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Sendero Sestas Hoz de Jaca. Foto: RAFAEL BERNALLa responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la DPH, Maribel de Pablo, la alcaldesa de Hoz, Esperanza López, y la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, hicieron entrega el pasado fin de semana de los títulos de apadrinamiento. Maribel de Pablo definió el programa de “proyecto singular” mientras daba las gracias a la gente de Hoz por comprometerse y trabajar de manera altruista, “por enseñarnos formas de colaborar” que, según ella, “son las que mantiene los pequeños pueblos” y los que necesitan el respaldo institucional, ha resaltado De Pablo a la hora de garantizar el apoyo de la DPH y la subvención del 80% del coste que ha recibido el Ayuntamiento de Hoz para sufragar el proyecto.

El apadrinamiento tiene vigencia hasta octubre de 2017 “prorrogable, porque mucha gente de la que ha trabajado se ha quedado fuera”, ha puntualizado Esperanza López.

Una de las primeras brigadas voluntarias fue la que se dedicó a limpiar el sendero que llega a la plana de las Ruablas, allá por 2009, y ahora los vecinos del pueblo suben cada año en una excursión de raquetas. También han recuperado el paseo de Las Balsas o Los Cotones, una senda que recorre un entorno de calizas y pizarras entre la ladera del pantano de Búbal, en la margen izquierda del río Gallego, y las zonas llanas al pie de la sierra de Tendeñera. Más recientemente, con el trabajo de un solo día de muchas personas se abrió el que está al lado del depósito y que se conoce como Las Cecilias,  este mismo fin de semana han terminado el camino de Sestas que estaba cerrado, y así hasta una veintena, entre los que también está El Fital, Bellaneto, Callizo, Soliacha, El Viaral, La Tosquera, Bacarizas, La Real, Los Coronazos, Del Monte, Costaciron, Articas, Radasins, Sopellana, Algares o el de las Salletas.

Material Apadrina Senderos Hoz de Jaca Foto: RAFAEL BERNALMuchos de estos senderos tomaron el nombre de la finca a la que daban acceso y ahora se encuentran localizados en un mapa. El proyecto ha contado con la participación de la empresa Aragonea, que ha llevado a cabo un trabajo de campo y de documentación. De esta forma, cada una de las familias que ha recibido el título de apadrinamiento también se ha podido llevar consigo un completo dossier de su sendero, y saber dónde empieza, su longitud, desnivel o dificultad. También han quedado reflejados los datos históricos y esas anécdotas de los mayores del lugar, los ambientales, el clima, sus características geológicas, un inventario de la vegetación y de la avifauna o las figuras de protección.

Para su mantenimiento cuentan con un manual de silvicultura en el que, por ejemplo, se les indica como recomendaciones más inmediatas después de la temporada invernal hacer podas de las ramas de árboles frondosos, de abedul, haya, serbal o avellano, retirar  ramas o piedras que se hayan desprendido durante el invierno. El track de cada ruta y toda la información también se lo podrá descargar todo aquel que quiera desde www.hozdejaca.es.

Fotos Rafael Bernal-Aragonea

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: mecagoenla | 02-Diciembre-2015
Bravo, pocas, pero todavía quedan noticias que engrandecen la sensibilidad humana.
Tanto para el que sugirió la idea, como para los que han suscrito su realización,, les doy y pido, un fuerte abrazo.
Os voy a pedir que no desmayeis en vuestra ejecución, así como que os convirtais en los guardianes para el uso, y no aboso, debido, para el disfrute racional de los entornos y si cuando ello atrae enamorados de la montaña, como estoy convencido que va a suceder y quieran sacarle un rédito particular, los mandéis a tomar por donde dicen que amargan los pepinos
A la maños poner balas al cañon

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!