PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de noviembre de 2019  10:42

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El limbo legal de los vecinos de Sieso de Jaca

03-noviembre-2015


Una veintena de vecinos de núcleo de Sieso de Jaca se presentaron el pasado viernes 30 de octubre en las dependencias del Ayuntamiento de Caldearenas con la intención de inscribirse en el padrón municipal, pero se encontraron con la instalaciones cerradas. Es, al parecer, la cuarta vez que este grupo de vecinos que han recuperado el núcleo abandonado de Sieso de Jaca, convirtiéndolo en la segunda población en número de habitantes de los ocho que componen el municipio de Caldearenas, intenta empadronarse en su ayuntamiento y volvieron a tener la callada por respuesta.

|
comentario17 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

SIESO DE JACA. Obras. Foto: www.despobladosenhuesca.comEl colectivo cuenta con el apoyo del Justicia de Aragón, a quién hicieron llegar su natural reivindicación, que ha instado al Ayuntamiento de Caldearenas a cumplir con su obligación. Los seis niños residentes en Sieso de Jaca acuden con normalidad a la escuela en Caldearenas, convirtiéndose en el grupo que asegura su viabilidad. Hoy en día son doce los niños matriculados en la escuela y hay que recordar que el ratio mínimo para que una escuela permanezca abierta en la comunidad autónoma de Aragón es de cinco alumnos.

Según explica el colectivo de vecinos, “fue en el año 2004 cuando el Excmo. Ayuntamiento de Caldearenas apoyó formalmente y por escrito el proyecto de rehabilitación del núcleo de Sieso de Jaca. Desde entonces la situación ha cambiado por falta de entendimiento con la DGA (propietaria del monte público donde se ubica el núcleo) que también apoyó la iniciativa en un primer momento. El resultado es que esta población estable y creciente se encuentra desde hace años en un limbo legal en el que, entre otros problemas, el Ayuntamiento niega el derecho de empadronamiento sistemáticamente desde hace años”.

Once años después, la situación de los habitantes de Sieso de Jaca sigue siendo la misma. Las razones que el Ayuntamiento de Caldearenas o el Gobierno de Aragón pueden tener para impedir el empadronamiento son una incógnita, pero los nuevos pobladores atribuyen a “miedos electorales” o a simple “xenofobia”, cuando no a una situación de “competencias cruzadas” entre una y otra administración.

FOTO: Romanico aragonés. Sieso de Jaca. Aspecto en 2001El estar inscrito en un padrón municipal resulta indispensable para numerosos trámites administrativos, pero el ayuntamiento de Caldearenas no parece dispuesto, hasta la fecha, a atender su justa reivindicación. Los vecinos de Sieso resaltan, sin embargo, la buena acogida que tienen por parte de muchos de los vecinos del valle, a los que agradecen “su paciencia y confianza”. Los habitantes de Sieso volverán a intentar su empadronamiento el próximo 6 de noviembre a las 12 horas, y esperan que esta vez no se les cierren las puertas.

Aspecto actual.Románico aragonés. La torre de la iglesia se vino abajo en fecha indeterminadaPirineo digital se puso en contacto con el Ayuntamiento de Caldearenas y fue amablemente atendido por personal administrativo. El alcalde elegido recientemente tras una moción de censura, Primitivo Grasa, no quiso ponerse al teléfono y declinó hacer declaraciones “pues lleva de alcalde una semana y quiere conocer el asunto antes de opinar”, dijo la persona que nos atendió al teléfono, que añadió que el viernes pasado “el ayuntamiento no estaba cerrado. Fuimos a ver unas obras”, explicó. Es extraña la explicación pues la visita de los vecinos de Sieso estaba anunciada y el vídeo no deja lugar a dudas.

Sieso de Jaca está situado a un kilómetro de Javierrelatre y quedó despoblado en 1965 cuando se marchó la última familia y ha vivido dos intentos de repoblación. La primera en los años ochenta y la actual, que data del año 2004. 

Mira el vídeo del acto vivido el pasado viernes y una crónica de un blog personal:
https://www.youtube.com/watch?v=xz9ROT-75sU&feature=youtu.be

Para saber más:
https://conlacasitaacuestas.wordpress.com/2014/07/30/sieso-de-jaca/

http://arainfo.org/2012/03/campo-de-trabajo-en-sieso-de-jaca-reconstruccion-de-un-pueblo-okupado/


Imágenes: Románico aragonés. Aspecto de Sieso en 2001 y aspecto actual (Cristina Laglera para www.romanicoaragones.com). La torre de la iglesia se vino abajo en fecha indeterminada



Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 17 comentarios a esta noticia:

17 | AUTOR: mecaguenla | 11-Diciembre-2015
Pero aun andais asi. Lo mejor pues es que el corderico lo dejeis para otro momento y vayais al cuartel de la Guardia Civil y denunceis vuestro caso, siempre que sea digno de ser denunciado, por que si no, ni achantado os lo hareis bien. ASI ES QUE PONER HILO A LA AGUJA Y A DAR PUNTADAS (no putadas)

16 | AUTOR: | 27-Noviembre-2015
Si no me equivoco, como ciudadanos tenemos la OBLIGACION de comunicar a la autoridad competente donde vivimos, en este caso el ayto de caldearenas, el cual tiene la obligación legal de inscribir en el padrón estos datos, pues es una obligación no algo subjetivo. En caso de que este se niegue estará cometiendo delito, no permitiendo a ciudadanos comunicar al Estado cual es su domicilio, sea este legal o no, sea una casa un banco en un parque o lo que sea. Yo estuve años peleando con un ayto por algo parecido y acabó inscribiéndome en el padrón la policía. Si se demuestra que el alcalde esta cometiendo este delito al juzgado! Suerte!

15 | AUTOR: Joaquín Perales Trujillo | 16-Noviembre-2015
"Mecaguenla" eres un fenómeno, Acierto en todo lo que dices.
Y los demás comentarios que cada uno saque sus conclusiones

14 | AUTOR: mecagoenla | 12-Noviembre-2015
Es que el voto lo escribisteis mal, Lo teníais que haber puesto con B de botar para botarlo del pueblo
Pese a todo insisto, en lo del corderico, pague o no pague, lo solucionais, aunque sea mas terco que una mula.
Ala pues ir a recoger sarmientos hacer una buena fogata y en el rescoldo, asar bien la pieza, o piezas, según cuantos seais

13 | AUTOR: bar | 07-Noviembre-2015
Le habéis votado por ignorantes,lo pagaremos bien caro

12 | AUTOR: Carlos | 06-Noviembre-2015
Hoy nueva concentración en caldearenas de la gente se Sieso. Estará otra vez cerrado el ayuntamiento? ?? El señor alcalde tomando vermouth en el bar de Javierrelatre! !!!! Ir a Javierrelatre !!!!!! El ayuntamiento es el Bar Casa Campo !!!!!!!!!!

11 | AUTOR: | 06-Noviembre-2015
Lo que pasa que luego el corderico no lo paga donde lo compra. Como con muchas cosas.

10 | AUTOR: mecagoenla | 05-Noviembre-2015
Es una broma eso de que ni jode ni os deja fornicar. Y eso que esta haciendo, pues que es ?
Para solucionarlo todo, os recomiendo que llevéis un corderico y hacéis una costillada para todos. Ah, y la bota con vino rancio, que no falte. Veréis como no falla. Verdad alcalde ?

9 | AUTOR: Votante | 05-Noviembre-2015
Porque el nuevo alcalde, primitivo grasa. .....le gusta mucho la boquilla y confundir a la gente, se las da de listo y total que no ha hecho y ni hace , como se dice, ni jode, ni deja joder.

8 | AUTOR: José Luis | 05-Noviembre-2015
Bueno ahora este tema....el alcalde y los concejales de javierrelatre lo tienen que comentar en el bar y según lo que diga determinada gente harán una cosa u otra. Como siempre. El Bar de Javierrelatre es el principal problema del Municipio de Caldearenas, los que lean esto saben que es así.

7 | AUTOR: usuario del bar de Javierrelatre | 04-Noviembre-2015
El ayuntamiento no está en Caldearenas, esta en Javierrelatre, es decir , Bar Casa Campo , gente de Sieso os recomiendo que el próximo día ir al bar, el alcalde y sus secuaces se pasan el día ahí. A este paso los plenos se celebrarán también en el bar. En el bar comentan toda la información de la gente y del propio ayuntamiento. El camarero es el secretario.

6 | AUTOR: Pedro | 04-Noviembre-2015
Pues el "nuevo" alcalde desustanciado ha sido la persona que mas hemos votado la gente de los pueblos, sera por algo

6 | AUTOR: vecino del valle | 04-Noviembre-2015
A mirar obras ? Yo pase por Javierrelatre y vi al " nuevo " alcalde tomando vermouth en el bar. Ni tuvo el detalle de atender a los habitantes de Sieso, eso de un Alcalde deja mucho que desear. Y luego dice que desconoce el tema, ja ja vaya alcalde nos representa. .....es un desustanciado

5 | AUTOR: pepe | 04-Noviembre-2015
El nuevo alcalde conoce muy muy bien el tema, estuvo en anteriores legislaturas y el era el primero que se oponía a empadronarlos

5 | AUTOR: Paco Martinez Javierre (golpista) | 04-Noviembre-2015
Como habitante empadronado sin problema alguno en el municipio, forastero orgulloso de serlo sin ningún ánimo que me apadrinen en el valle pese a la relación cordial con la mayoría de vecinos y descreído del amplio grupo de políticos interesados que no de la política ante la cual manifiesto mi voto, leo con estupor el titutal de esta noticia y pienso, sí, si que es verdad que los habitantes de Sieso se encuentran en un limbo, que posiblemente les haga falsear todos los datos, cifras y fechas que se publican en esta noticia que no firma ningún periodista, lo que supone una falta total de credibilidad por parte del responsable de publicarla ya que se nota que no ha perdido ni un segundo en comprobar su veracidad y por lo tanto flaco favor el que hace a los lectores y al propio diario digital. Al margen de este detalle esencial, comentar como vecino objetivo totalmente al corriente de la situación expuesta en la noticia que estamos ante un enfrentamiento entre unos ocupantes de Sieso de un modo ilegal sin discusión alguna, como confirmaría la DGA, y que lo han convertido en un pequeño reducto "fascista" en donde solo cuentan sus reglas aunque no sean propietarios ni contribuyentes de absolutamente nada de lo que les rodea y con el pensamiento de que lo de los demás si que es suyo en cuanto se apropian de ello sin ningún cargo de conciencia. Y por otro lado estaría el otro núcleo "caciquista" situado en Javierrelatre que como la mayoría censada en el municipio creen que su pueblo merece gobernar, sin importar la valía de los candidatos que eligen entre los capos y las familias "de bien" y por lo tanto beneficiarse también familiarmente, como si todavía estuvieramos en otros tiempos de los cuales tampoco han salido ya que el ayuntamiento siempre ha estado a su disposición desde que aquello llamado transición llegó a este país. Se sienten como baluarte de la tradición, el favoritismo y el amiguismo y es por eso por lo que en cuanto han podido asaltar el consistorio lo han hecho para que todos los asuntos turbios que llevan tapando tantos años no salgan a la luz y se les acabe el negocio de lo público para unos pocos. Por todo esto y sin ánimo de crear ninguna polémica, solamente de arrojar verdad a este tema tan tergiversado por ambas partes y con la pena de no haber conocido ningún concejal integro y ético en mi ayuntamiento, ni entre los habitantes de Sieso, solo me queda esperar que con el tiempo desaparezca el fascimo, el caciquismo y la intolerancia en el valle y aparezca la honradez, sentido común, justicia y realismo, desde la perspectiva externa parecería que no pero ya sé que estoy pidiendo un imposible, pero por qué no imaginarmelo.

4 | AUTOR: | 04-Noviembre-2015
Por qué solo han pedido el empadronamiento 4 veces en 10 años?
Si es algo tan importante y necesario, cuesta entender que no hayan sido más insistentes

1 | AUTOR: Juanete | 03-Noviembre-2015
Que casualidad que durante los cinco meses de mandato de la CHA no se ha oido nada ni en prensa ni nada, pero es llegar el PP y en dos semanas dos quedadas delante del ayuntamiento. ¿Que casualidad no?

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!