PUBLICIDAD
TURISMO
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 13 de septiembre de 2019  17:06

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Un Camino de Santiago accesible para todos

29-octubre-2015


El Ayuntamiento de Jaca encabeza, junto al consistorio de Pamplona y la región francesa de Aquitania, un proyecto para la formación de una red accesible de centros de interpretación del Camino de Santiago que se presenta a la nueva convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España Francia Andorra (Poctefa). Los socios del proyecto para mostrar y hacer accesible el Camino de Santiago a personas discapacitadas se reunieron en Jaca tras haber presentado la iniciativa como uno de los proyectos de cooperación territorial transfronteriza que espera lograr la correspondiente financiación europea.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Un Camino de Santiago accesible para todosEl Ayuntamiento de Jaca será el jefe de filas que liderará el proyecto, del que también forman parte la Comunidad de municipios de Iholdi-Oztibarre, de la región francesa de Aquitania, el Ayuntamiento de Pamplona, la entidad social francesa “Espace de Vie pour Adultes Handicapés” (E.V.A.H.), la asociación española ATADES de Huesca y la fundación navarra por la igualdad de oportunidades “Koine-Aequalitas”.

Entre los objetivos generales, destaca la reducción de las desigualdades en el acceso al patrimonio y a la cultura de las personas con algún tipo de discapacidad, favoreciendo así la inclusión social de este colectivo. La propuesta consiste en crear una red transfronteriza de infraestructuras a ambos lados de la frontera hispano-francesa, diseñados para acercar a los discapacitados la cultura, la historia y el patrimonio del Camino de Santiago. El proyecto se complementa con temáticas complementarias de la ruta jacobea pirenaica: gastronomía, alojamiento, restauración, agricultura, climatología, atención médica y servicios públicos, entre otros.

El objetivo es dotar al programa de una identidad común, con herramientas comunes, para que sea capaz de ofrecer un auténtico circuito turístico. El diseño del proyecto contempla que estos nuevos centros incluyan un conjunto de espacios como dependencias de espera, salas de exposiciones, quioscos de información y experimentación sensorial, senderos y recorridos accesibles, así como alojamientos, lugares para estacionamiento y todos los elementos necesarios para facilitar la accesibilidad a las actividades y exposiciones con que contará cada centro.

El contenido de los espacios expositivos pondrá al alcance de las personas discapacitadas la cultura, la historia, el patrimonio, las tradiciones y el folclore de los territorios por donde pasa el Camino de Santiago en el entorno transfronterizo de los Pirineos, aportando las singularidades de cada localidad o región. Estos centros se dirigirán fundamentalmente a públicos con necesidades especiales de accesibilidad y, en definitiva, estarán preparados para acercar y mostrar la ruta jacobea a discapacitados de toda índole.

El presupuesto del proyecto asciende a 1,8 millones de euros y el tiempo de ejecución se estima entre 24 y 28 meses de trabajo que se desarrollará entre 2015 y 2017.

PROYECTO POCTEFA 2015

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!