PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 13 de septiembre de 2019  17:06

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Fiebre impositiva en el Pirineo aragonés

29-octubre-2015


La propuesta de reordenación fiscal que ha presentado el Gobierno de Aragón y que prevé aumentar en 88 millones de euros la recaudación anual a partir de 2016 afectará especialmente a las grandes empresas que operan en el Pirineo, sin que al parecer el aumento recaudatorio vaya a revertir en el territorio. Las nuevas tasas afectarán a los embalses, las líneas de alta tensión y el transporte por cable. Este último concepto afecta casi exclusivamente a las estaciones de esquí, que ya han calificado la medida de “barbaridad”.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Fiebre impositiva en el Pirineo aragonésTal y como está redactado el borrador, el Gobierno de Aragón tiene previsto recaudar 12 millones de euros de los embalses existentes en la geografía aragonesa (casi todos ellos ubicados en el Pirineo y el pre Pirineo). La comunidad autónoma gravará los embalses en función de su capacidad de almacenamiento y la altura de las presas –la producción eléctrica ya está gravada- del mismo modo que lo hacen ya Castilla León o Galicia.

Asimismo, las empresas titulares de tendidos de alta tensión habrán de hacer frente a un nuevo impuesto que gravará las afecciones medioambientales y visuales de los tendidos eléctricos a partir de una capacidad de 220 Kw estimado en 700€ por cada kilómetro de tendido. La DGA espera recaudar 1,5 millones de euros por este concepto a partir de 2016.

Por último, el apartado más discutido por las empresas y las asociaciones empresariales, el nuevo gravamen el transporte por cable, que en el caso aragonés afecta casi exclusivamente a las estaciones de esquí y que se espera genere 1,5 millones extra en la recaudación. Al margen del grupo Aramón, una entidad semipública participada al 50% por el Gobierno de Aragón (el que paga y el que cobra es casi el mismo titular), la medida afectará fundamentalmente a dos empresas: Astún y Candanchú, las dos ubicadas en el castigado valle de Canfranc.

 El director general de la estación de esquí de Astún, Jesús Santacruz, definió la medida como una “barbaridad”, teniendo en cuenta la delicada situación por la que atraviesan todas ellas y la consideración de sector estratégico que el esquí tiene en el Pirineo. La medida se ha criticado también desde la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Benasque. “Es como si ahora se aprobara un nuevo impuesto para los regantes; no tiene sentido” dijo José María Ciria, presidente de la ATEVB. Unos y otros coinciden en que la medida beneficiará a “nuestros principales competidores; las estaciones de esquí catalanas o andorranas”.

Al margen de las opiniones de los directamente afectados, lo más paradójico es que el Pirineo aragonés (comarcas y ayuntamientos) soportarán la presencia de embalses, líneas de alta tensión y transporte por cable, pero los ingresos vía impuestos no revertirán en el territorio, sino que se difuminarán en la caja común. La medida, además de poner en riesgo a empresas en situación muy delicada, como Candanchú, no mejorará la situación financiera de las entidades municipales pirenaicas. 


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: mecagoenla | 29-Octubre-2015
Pero es que no hay forma de que el desgobierno de"albarda sobre albarda" no sirve para nada mas que sobrecargar al burro de los ciudadanos, sin conseguir mejorar la eficacia los resultados de la gestión
Una vez que se haya matado la gallina de los huevos de oro (el contribuyente), se acabaron los huevos para todos, así que en vez de comer mas huevos, empollarlos para que crezca el corral

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!