PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El centro de los Glaciares de Senegüé recibe un importante impulso

18-noviembre-2010


El Centro de Interpretación de los Glaciares de Senegüé va a recibir un importante impulso. El Consejo de Gobierno del ejecutivo aragonés ha aprobado un convenio destinado a potenciar el espacio y a divulgar los valores asociados al glaciarismo en Aragón, tema que aborda el centro. En el convenio participarán el Gobierno de Aragón, la comarca del Alto Gállego, el Ayuntamiento de Sabiñánigo y la Asociación “Comunidad de Propietarios de Senegüé y Sorripas”, impulsores del espacio.


El centro de los Glaciares de Senegüé se abrió hace unos 6 años, en la Torre de los Baguer, inmueble del siglo XVI, para explicar el fenómeno del glaciarismo, tanto en Aragón como en diversos lugares del mundo, a través de paneles y proyecciones audiovisuales. El motivo de abordar este tema, que el núeclo, perteneciente al municipio de Sabiñánigo, se asienta sobre una de las formas de relieve glaciar mejor conservadas del Pirineo español, la morrena terminal de Senegüé, considerada una importante huella del glaciarismo español.

Por ello, la información que facilita el centro aborda el fenómeno del glaciarismo desde lo más cercano, la morena de Senegüé, hasta una visión más global. Además, con la intención de acercar y hacer más práctica esa información, a parte del contenido interior del centro, se abordan el tema de glaciarismo y sus huellas a través de mesas de interpretación exteriores, ubicadas en distintos puntos del núcleo, que explican las huellas que el glaciar ha dejado sobre el terreno.

Ahora, con el convenio que se suscribirá próximamente, se busca promocionar e impulsar el trabajo de difusión y sensibilización que ya se realiza en el centro, pero prestando una especial atención sus potenciales visitantes, como son los escolares, los habitantes del Alto Gállego y comarcas colindantes, a través de distintas iniciativas.

Pero además, el acuerdo servirá para complementar el trabajo de difusión y sensibilización que se realiza a través la Red Natural de Aragón por medio del Centro de Interpretación de sobre glaciares de Eriste, Benasque, ya que se promoverá el intercambio de documentación e información entre organismos e instituciones para una mayor divulgación de los valores ligados al glaciarismo.

Cabe recordar que el Gobierno de Aragón declaró en 1990 el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, por considerarlos un patrimonio natural escaso, significativo, frágil y de gran valor, por su significado y su interés científico y cultural, y por su calidad estética. Para su conocimiento y difusión el Departamento de Medio Ambiente abrió el centro de interpretación en las antiguas escuelas de Eriste, integrado dentro de los Centros de la Red Natural de Aragón, y ahora potenciará esa difusión también desde Senegüé.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!