PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de septiembre de 2019  20:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Jordi Évole devuelve Jánovas a la más rabiosa actualidad

26-octubre-2015


El periodista catalán Jordi Évole se desplazó el pasado sábado a Jánovas junto a parte de su equipo para presentar ante los antiguos vecinos y descendientes de la localidad el programa de Salvados que se emitirá el próximo domingo 1 de noviembre en La Sexta. Es la primera vez que Salvados hace una “premier” para los afectados de un reportaje. Al término de la proyección, Évole declaró que esperaba “haber podido devolveros parte de esa vida que algunos os quisieron quitar” en referencia al proyecto de embalse que nunca se llevó a término, pero que significó la expulsión de sus habitantes en la década de los cincuenta.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Jordi Évole devuelve Jánovas a la más rabiosa actualidadJordi ÉvoleEl acto se convirtió en una fiesta reivindicativa a la que asistieron más de doscientas personas que terminó en una comida de hermandad amenizada por la Ronda de Boltaña.

Los presentes ovacionaron al equipo de Salvados que encabezaba Jordi Évole, del que destacaron su sencillez y su cercanía. Para el alcalde pedáneo de Jánovas, Antonio Garcés, descendiente de los últimos habitantes de Jánovas, “el programa refleja a la perfección el sentimiento de los vecinos. Nos ha gustado muchísimo”, declaró a Diario del Altoaragón.

Entre los presentes se despertó la confianza en que la emisión de Salvados tenga respuesta por parte de las administraciones. “Jánovas era un tema que estaba olvidado y ahora va a estar de actualidad, esperamos que sea un revulsivo y que todo vaya más rápido a partir de ahora”, dijo Garcés. Otro de los vecinos presentes, Oscar Espinosa, destacó que el programa “ha dado en el clavo tanto en los emocional, como en lo político y lo reivindicativo.

 

Jordi Évole devuelve Jánovas a la más rabiosa actualidadReunión reciente

No sabemos si motivada o no por la inminente proyección del programa, el pasado 23 de octubre, el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, mantuvo una reunión con el secretario de la asociación de afectados de Jánovas, Óscar Espinosa, para explicar las últimas actuaciones llevadas a cabo para la recuperación de Jánovas. Desde la dirección general se quiere impulsar la participación de los afectados, tanto en el estudio de Impacto ambiental como en las cuestiones relacionadas con el Plan de Desarrollo Sostenible en el entorno territorial de Jánovas que debe desarrollar el Gobierno central.

“Los afectados son quienes menos voz han tenido en esta cuestión”, dijo Palacín, que recordó que el Plan de Desarrollo Sostenible en el entorno territorial de Jánovas debería haberse desarrollado entre el 2012 y el 2015 pero, hasta ahora, los trámites no han avanzado. “Desde el COTA hemos desatascado una parte al emitir un dictamen, enviado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con las aportaciones del Gobierno de Aragón”.

Existen propuestas fundamentales que deberán ser tenidas en cuenta ya que están reflejadas en el EOTA (Estrategia de Ordenación del Territorio de Aragón) y de la que destacan “la posibilidad de instalar depuradora verde, la conservación del patrimonio, el acceso al núcleo desde la N-260, las actuaciones de restauración del río Ara o la planificación de infraestructuras como el abastecimiento energético…”, apuntó Palacín.

Ver más en Jánovas no avanza.



Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!