PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de septiembre de 2019  20:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El alcalde de Bailo Pablo Castán reelegido presidente de Adelpa

19-octubre-2015


El alcalde de Bailo (Jacetania), Pablo Castán, fue reelegido por unanimidad al frente de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) en la asamblea celebrada el pasado sábado en Boltaña, que decidió mantener como línea de actuación prioritaria la defensa de la agricultura y ganadería de montaña, aquejadas de una grave crisis. Castán figurará al frente de una comisión ejecutiva de 19 miembros que responde a la proporcionalidad en la representación de los partidos políticos en los 108 ayuntamientos y cuatro comarcas que integran Adelpa, y respeta además el equilibrio territorial entre valles y comarcas.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El alcalde de Bailo Pablo Castán reelegido presidente de AdelpaAdelpa pretende canalizar las demandas del medio rural, ser vehículo defensor de los derechos de los habitantes de los pueblos, dignificar la vida en ellos, y,  de la mano de ayuntamientos y comarcas pirenaicas, trabajar como entidad ligada directamente al territorio, comprometida y activa para afrontar una realidad dura que urge de actuaciones concretas para frenar la despoblación y dotar a los pueblos pirenaicos de oportunidades de presente y futuro.  La Asamblea considera que la defensa del sector primario en el Pirineo Aragonés continúa siendo una de las líneas de actuación prioritarias de esta Asociación para los próximos meses.

“Así, ante la crítica situación de la agricultura y ganadería de montaña ante el nuevo período de la PAC 2015-2020 y la drástica desaparición de explotaciones agropecuarias experimentada en los últimos años en el Pirineo, la Asamblea ha acordado constituir un grupo de trabajo e iniciar una ronda de contactos con todos los agentes representativos de la agricultura y la ganadería en el Pirineo aragonés, para seguir llevando a cabo una defensa directa de los intereses de este sector ante todas las instancias posibles (Gobierno de Aragón, Gobierno Central e instituciones europeas)”, dice Adelpa en nota de prensa.

En la asamblea de Adelpa se ha recordado que, “mientras en pleno siglo XXI el medio urbano goza por lo general de unas telecomunicaciones óptimas, este asunto sigue siendo para los pueblos un lastre que impide a muchas familias el asentarse en el medio rural como opción de vida”. Además, ADELPA insistirá en la reivindicación de los municipios afectados por embalses y saltos hidroeléctricos, que exigen compensaciones por el lastre de su construcción y explotación frente a otros territorios. Adelpa mantendrá la exigencia para que la CHE cumpla el Plan de Cuenca y destine de forma preferente los rendimientos procedentes de la explotación de saltos hidroeléctricos y de las reservas de energía “a la restitución económica del territorio que los genera, que es el Pirineo aragonés”.

En este sentido se ha recordado que desde ADELPA se pide a la CHE que destine a los municipios afectados como mínimo el 25% de  estos rendimientos, y el resto de los mismos se dedique a la restitución territorial del Pirineo a través de una serie de actuaciones concretas en cada una de las cinco cuencas de ríos afectadas.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!