PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los ecologistas denuncian el empeoramiento en la gestión de los parques nacionales

16-noviembre-2010


Los representantes ecologistas en diferentes Patronatos de Parques Nacionales han denunciado que la gestión de estos espacios protegidos ha empeorado en los últimos años con el traspaso de las gestiones de los parques a las Comunidades Autónomas. Entre otras, critican la escasa utilidad de los patronatos como órganos de participación y destacan la necesidad de completar la actual Red de Parques Nacionales.


La denuncia del colectivo surgió dentro del IV Foro de representantes ecologistas en Parques Nacionales que celebraron el pasado fin de semana, 13 y 14 de noviembre, en Doñana para analizar la situación de la Red y proponer medidas correctoras, ya que según concluyó el colectivo, en los últimos 3 años, “los problemas de los parques en los que se ha efectuado el traspaso a las Comunidades Autónomas se ha incrementado”.

Los representantes de Ecologistas en Acción consideran que dicho empeoramiento se debe a, “la excesiva presión de los intereses económicos y de las administraciones locales sobre los parques, la pérdida de la imprescindible unidad de gestión, la permisividad de la mayoría de las administraciones autonómicas y la aplicación de políticas de hechos consumados”.

Además, desde su punto de vista, el caso de los patronatos es similar en toda la red. “Son los únicos órganos de participación pública y se están demostrando cada vez menos operativos, cuenta con una muy reducida representación de las organizaciones ecologistas y con una excesiva participación de las administraciones autonómicas y municipales”, apuntan.

Con ello, los ecologistas ven que no se está garantizando la adecuada participación de la sociedad civil en la gestión de los parques, sino que cada vez son más las trabas que las administraciones ponen a la participación de las organizaciones ecologistas”, critican.

Los ecologistas también denuncian la falta de una adecuada planificación, ya que ven que aún son muchos de los parques que carecen de Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) o de los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG), así como de los planes de uso de los parques, o que los tengas caducados. En este sentido, el colectivo destaca la preocupante situación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, “que carece de PORN y de PRUG”, indican.

Finalmente, Ecologistas en Acción considera urgente completar la Red de Parques Nacionales. En su opinión, “todavía son varios los sistemas naturales no representados en la Red, o los que están insuficientemente representados”. Para solventarlo, Ecologistas en Acción propone ampliar varios de los espacios ya existentes y declarar nuevos parques.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!