PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 13 de septiembre de 2019  17:06

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El glaciar del Perdido pierde dos metros de grosor en los años cálidos

05-octubre-2015


Los glaciares pirenaicos caminan inexorablemente hacia su desaparición a un ritmo que se ha incrementado en las últimas décadas hasta perder, el de Monte Perdido, un 25% de su masa desde 1981. Según el estudio en el que colaboran las universidades de Zaragoza, Valladolid, el País Vasco y el CSIC a través del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) y el Instituto de Geomática de Barcelona, y del que recientemente se ha publicado un avance, en los años cálidos, como lo ha sido 2015, el glaciar de Monte Perdido puede perder hasta dos metros de espesor de media. La extensión de los glaciares pirenaicos, que alcanzaba las 1.500 hectáreas en 1894, se ha visto reducida a las 400 hectáreas de hoy.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Glaciar Perdido. Foto: climaynievepirineos.comEl estudio certifica el desgaste acelerado que sufren los glaciares pirenaicos, declarados Monumento Natural, y estima que la pérdida de superficie anual entre los años 2000 y 2006 es tres veces mayor que en el periodo 1981-1999. El problema es que en los años fríos, el glaciar no recupera parte de la extensión perdida. El glaciar de Monte Perdido, uno de los ocho existentes en Aragón y el tercero en importancia de acuerdo a su extensión tras los de Maladeta y Vignemale, quedará limitado a la zona protegida de la radiación solar en apenas unas décadas.

El equipo finalizará la investigación este año, pero los científicos confían en poder continuar con la labor de monitorización. Los glaciares son uno de los mejores indicadores del cambio climático y nos alertan de los grandes cambios que el fenómeno desarrollará en el planeta.

El glaciar del monte perdido es un pequeño glaciar de montaña suspendido sobre una gran pendiente entre los 2700 y los 3250 metros de altitud de su cara norte. Gracias a los dibujos y grabados de los primeros pirineístas se sabe que, a mediados del siglo XIX, el frente glaciar alcanzaba el lago de Marboré y a lo largo del siglo XX la parte baja ha ido ascendiendo en altura. En los años 1930 ya se apreciaba la disminución del la cascada de Seracs que unía la parte superior y la inferior del glaciar. En 1973 la cascada de hielo terminó fundiéndose y desde entonces las dos masas están separadas


Glaciar Perdido. FOTO: Compairé Glaciar Perdido. Foto: E. Viñuales



Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!