PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de septiembre de 2019  20:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La DGA espera la autorización judicial para el derribo de la fábrica de Inquinosa

02-octubre-2015


El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, manifestó ayer en una visita girada a Sabiñánigo junto a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que desmantelar la fábrica de Inquinosa es una prioridad, pero que la DGA está a la espera de la preceptiva autorización judicial: “El coste es asumible pero estamos condicionados a una decisión judicial que nos permita actuar. Aquí no hay reto tecnológico, sabemos cómo hacerlo, está diseñado el procedimiento y esperamos que la decisión judicial se produzca cuanto antes”.

|
comentario2 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Olona hizo estas declaraciones en la reunión que mantuvo con el alcalde de la localidad y el resto de alcaldes de las poblaciones afectadas que se abastecen del río Gállego, y que sufren episodios de contaminación que se repiten tras tormentas o fuertes precipitaciones, como los registrados en los dos últimos veranos.

Olona anunció que el Gobierno de Aragón creará una unidad de gestión y un comité científico para afrontar los próximos trabajos de vigilancia y descontaminación de los vertederos de lindano en Sabiñánigo. Los dos consejeros, acompañados de la directora geneal de sostenibilidad, Sandra Ortega, la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba, y de los alcaldes, recorrieron los vertederos de Bailín y Sardas, y las instalaciones de Inquinosa. La unidad de gestión estará constituida por profesionales de las distintas disciplinas que serán necesarias para tratar el problema en los próximos años. Con ella, el Gobierno de Aragón quiere reforzar el equipo humano que actualmente coordina los trabajos y que solo cuenta con una persona dedicada íntegramente al tema. “Se ha hecho un trabajo encomiable, pero la dimensión del problema requiere estructuras más amplias y sólidas y un aborde interdisciplinar”, ha señalado Olona.

Por otra parte, la consejería ha estado trabajando también en la creación de un comité científico que se completará en los próximos días con el fin de que asesore y garantice el rigor técnico y científico de los criterios que se adopten y de las actuaciones que se han de llevar a cabo.

En este grupo se integrarán autoridades científicas que no solo orientarán sobre las diferentes acciones de descontaminación que se llevarán a cabo, sino también sobre los trabajos de investigación que serán necesarios, puesto que la eliminación total del lindano va a requerir muchos años y el empleo de tecnologías cuya eficiencia todavía debe testarse. “Tenemos que asegurarnos de que las soluciones que adoptemos no generan a su vez otros problemas”, ha señalado Olona en este sentido.

Asimismo, ha anunciado la creación de un comité social, en este caso orientado específicamente a dar voz y escuchar a la sociedad civil. “Va a ser una labor larga que requerirá mucho esfuerzo y la colaboración de todos, la solución definitiva no la tenemos al alcance de la mano en el plazo que nos gustaría”, ha recordado.
La Unión Europea ha comprometido 11 millones con cargo a los fondos FEDER que se financiarán al 50% con Aragón y el plan hidrológico del Ebro, cuando se apruebe prevé otros 11 millones. Son cantidades insuficientes para un proyecto de gran envergadura. El Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón no han concretado partidas en los presupuestos para 2016.



LINDANO NO lamenta la pasividad del Gobierno de Aragón01/10/2015 - El movimiento Lindano No de afectados por la contaminación del río Gállego expresó recientemente su contrariedad por la actitud “pasiva” mostrada por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, en un encuentro mantenido a comienzos de esta semana. “Joaquín Olona se contenta con controlar el presente sin querer mejorar el futuro y no asume el problema en toda su dimensión”, afirma Lindano No, que plantea se establezca “una hoja de ruta y unos presupuestos a la altura de la situación creada”.

Era la primera reunión con el Consejero, tras su toma de posesión después de las elecciones de mayo y la formación del nuevo gobierno autonómico. “El movimiento sale de la reunión con un sentimiento de desolación. Sin querer buscar el enfrentamiento, resulta de poco recibo escuchar en boca del consejero, una vez más que ‘nadie ha bebido agua contaminada’” cuando, tal y como recordaban desde la asociación, los análisis de agua de boca de julio y agosto de 2014 los niveles de concentración de lindano superaban en 15 veces los permitidos por la Organización Mundial de la Salud. A raíz de estos análisis se sustituyeron los sistemas de filtrado de agua en las poblaciones aguas abajo de Sabiñánigo “y se invirtieron muchos millones de euros”.

El movimiento exige responsabilidad a la administración autonómica a la hora de manejar la información “para no crear alarmas”, pero apuntan que el nuevo consejero “ni siquiera tiene en cuenta los datos aportados”. El comunicado de Lindano No resumía que las alarmas y la falta de información la sufren “los afectados por la contaminación. Exigimos respeto hacia las verdaderas víctimas de este tema a las que representamos”. Al parecer, Olona expresó en la reunión que el problema del lindano “es funcional” y no hay razón para tratarlo “como emergencia”, aunque se comprometió a estructurar su departamento para realizar controles exhaustivos, desmantelar la planta de Inquinosa, y aplicar el Sardas el mismo protocolo que en Bailín.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 2 comentarios a esta noticia:

2 | AUTOR: mecagoenla | 08-Octubre-2015
No basta el " sabemos como debemos hacerlo" En evitación de tropelerias como las ya las padecidas. Deberían de comunicarlo públicamente, salvo que ponga en juego su cabeza
Ya vale de milongas

1 | AUTOR: mecagoenla | 01-Octubre-2015
Mandarle una garrafica de 5 litros con el agua de marras cada semana, para que se la beba bien freca y si pasado un tiempo no se ha muerto, o no se le ha puesto cara de Lindano, es que tienda razón, y si no acepta a colaborar, es que os esta mintiendo

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!