PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 13 de septiembre de 2019  17:06

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La estación de Canfanc ilumina el valle

28-septiembre-2015


La Estación Internacional de Canfranc, declarada BIC en el año 2002, estrenó el pasado viernes su iluminación exterior ante numeroso público congregado en los andenes. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro Domínguez, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez Morales, el Director General de la Fundación Endesa, Rafael López Rueda, y el Director General de Endesa en Aragón, Ignacio Blanco Fernández, precedieron con sus parlamentos el momento mágico en el que los espectadores presentes pudieron disfrutar de los dos espectáculos multimedia preparados al efecto.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La estación de Canfanc ilumina el valleLa actuación ha contado con una inversión total de 169.000 euros, de los cuales 60.000 euros han sido aportados por la Fundación Endesa. Los intervinientes destacaron el recurso turístico que esta iluminación aportará proporciona a la localidad y al valle.

El proyecto de iluminación ha sido realizado con las técnicas más avanzadas en materia de iluminación sostenible, optimización y ahorro de energía gracias a la eficiencia de los proyectores y de las lámparas utilizadas, todos ellos de tecnología led. Se han empleado fuentes de luz de última generación y de larga vida de funcionamiento para reducir los costes de mantenimiento.

Desde el punto de vista técnico el proyecto ha consistido en el alumbrado completo del exterior del edificio con bañadores led con dos filas de focos, una para la parte superior y otra para la inferior. El alumbrado mediante esta tecnología contribuye a destacar la arquitectura del edificio con una iluminación suave y un ajuste de colorimetría estable durante el tiempo nocturno y permite introducir, en determinados momentos, puntuales variaciones.

Las representaciones multimedia recrean la historia de la estación a través de diversos efectos visuales, mediante cuatro proyectores móviles que emiten imágenes fijas y en movimiento sobre la fachada del edificio. El proyecto de iluminación monumental y multimedia ha sido realizado por la empresa Producciones Audiovisuales Fotoprisma.

La Estación Internacional de Canfranc fue inaugurada el 18 de julio de 1928 por el rey de España, Alfonso XIII y por el presidente de la República Francesa, Gaston Doumergue. Su construcción se inició en 1921 a partir del proyecto del ingeniero Fernando Ramírez de Dampierre, que falleció durante su construcción. La obra fue finalizada por el también ingeniero Ramón Martínez de Velasco.

El edificio tiene 241 metros de longitud y 75 puertas por cada lado. Cuando se inauguró era la mayor estación de ferrocarril de España y la segunda de Europa. En su estructura e interior se aprecia una fusión de distintos estilos arquitectónicos.

El Gobierno de Aragón inició en 2006 los primeros trabajos para su recuperación mediante la presentación de un proyecto de rehabilitación integral del edificio. En el año 2007 el Ejecutivo Autonómico suscribió un acuerdo con el Ministerio de Fomento, en virtud del cual se destinaron cerca de 2 millones de euros a la rehabilitación del recinto.

Posteriormente se han firmado otros acuerdos de colaboración entre los que destaca el suscrito hace unos meses por la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, para la restauración de los lienzos este y oeste de la estación, que se suma a los trabajos ya realizados para la restauración del lienzo norte.

La estación de Canfanc ilumina el valle


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: mecagoenla | 08-Octubre-2015
Que no os camelen para que digáis luego SI a todo
Que no crean que con las lucecicas, ya las otras promesas pasadas, quedan amortizadas

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!