PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de septiembre de 2019  20:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Jaca, Estella y Tarbes se unen para la creación del Espacio Pirenaico Jacobeo

24-septiembre-2015


Las ciudades de Jaca, Estella-Lizarra (Navarra) y Tarbes (Hautes Pyrénées, Francia) compartirán la titularidad de un centro de documentación digital sobre el Camino de Santiago y sendos centros expositivos complementarios entre sí, un proyecto que se encuentra en avanzada fase de redacción y para el que esperan contar con fondos europeos provenientes del Plan de Cooperación Territorial España, Francia, Andorra (Poctefa) en el periodo 2014-2020.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El alcalde de Estella y el de Jaca, junto al representante del consistorio de Tarbes, hicieron hincapié en el objetivo de una iniciativa que sea sostenible y que pueda sobrevivir por sí mismaLa nueva fase del Poctefa, que se nutre de los fondos FEDER y gestiona la Comunidad de Trabajo de los Pirineos supondrá la inversión de 189 millones de euros para medio centenar de proyectos. El plazo para la presentación finaliza el próximo 10 de noviembre, aunque el del Espacio Pirenaico Jacobeo está previsto se ultime a mediados de octubre.

En realidad es una vieja aspiración de Jaca y Estella, de la que recientemente se ha desvinculado la vecina Oloron y se han sumado Tarbes. La pasada semana tuvo lugar en Jaca una reunión entre representantes de las tres localidades y las asociaciones en defensa del Camino de Santiago de la vertiente española. El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, explicó que esta nueva iniciativa “es un paso más para convertir el Pirineo en un territorio de encuentro, un lugar donde ya han desaparecido las fronteras y con algo muy importante en común: el Camino de Santiago, que se convierte en un nexo de unión”.

Los tres municipios coincidieron en destacar que la promoción del patrimonio jacobeo es uno de sus primeros objetivos, en los que más trabajan, porque son herramientas muy válidas para mejorar la proyección cultural y turística de sus ciudades.

El museo o espacio expositivo de Estella utilizará la fotografía y la técnica de las tres dimensiones. El espacio de Jaca ofrecerá un viaje en el tiempo, como valor añadido al propio viaje jacobeo, sobre el patrimonio artístico, monumental, geográfico, artístico, social y humano de la ruta jacobea a su paso por la Jacetania, mostrando imágenes retrospectivas que se combinarán con la exposición de los valores culturales de la realidad actual del Camino en Aragón. Tarbes sumará el patrimonio jacobeo de su territorio a su espacio expositivo. Las tres ciudades contemplan la idea como algo complementario entre las tres sedes que diseñan un concepto común.

Jaca piensa en la Casa Don Valero para establecer este nuevo museo y Estella quiere recuperar el histórico edificio del viejo ayuntamiento para tal fin. El centro de documentación contará con una sede virtual en Internet, además de las tres sedes físicas que compartirán sus contenidos.

El alcalde de Estella y el de Jaca, junto al representante del consistorio de Tarbes, hicieron hincapié en el objetivo de una iniciativa que sea sostenible y que pueda sobrevivir por sí misma.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!