PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de septiembre de 2019  20:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Los 8 de Yesa

21-septiembre-2015


Aunque todavía no está fijada la fecha del juicio, sí que se ha hecho pública la petición del ministerio Fiscal de una pena global de 36 años de cárcel para los llamados ocho de Yesa, acusados de agredir a la Guardia Civil el 10 de octubre de 2012 en una protesta pacífica contra las expropiaciones en Artieda contra la que cargó con dureza la fuerza de antidisturbios desplegada en los accesos a la localidad.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El 10 de octubre de 2012, un centenar y medio de personas bloqueaban el acceso a Artieda para impedir que los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro procedieran a la expropiación de las tierras afectadas por el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa. A pesar de que los técnicos de la CHE no se presentaron, los antidisturbios de la Guardia Civil, sin mediar palabra ni aviso previo, cargaron con dureza contra los concentrados y dejaron varios heridos leves. El vídeo de los sucesos demuestra claramente cómo la propuesta fue pacífica y no hubo agresiones a la Guardia Civil, sino defensa pasiva.
Lo puedes ver en http://arainfo.org/2015/09/libertad-8-de-yesa/

Sin embargo, la Guardia Civil presentó una denuncia en el juzgado de Ejea de los Caballeros, por atentado a la autoridad. Pocos días después la Audiencia de Zaragoza emitió un auto en el que exoneraba a los guardias civiles y presentaba cargos contra ocho de los manifestantes identificados a los que se les piden penas que oscilan entre los dos años y medio y los seis años y medio de prisión, e indemnizaciones por valor de más de 22.000€ al miembro de la Guardia Civil al que presuntamente causaron lesiones.

Los acusados tienen el respaldo de la Asociación Río Aragón y se ha creado una plataforma de apoyo a los ocho de Yesa (http://8deyesa.org/) en el que se pide el apoyo social a lo que consideran una vulneración de los derechos fundamentales de los habitantes de un pueblo que lucha por su futuro.

El pasado domingo, la asamblea constituyente de Ahora Huesca en Común cedió la palabra y el espacio a la plataforma para que pudieran divulgar la situación jurídica de indefensión que se ha creado. Allí, uno de los acusados manifestó que la defensa había solicitado un peritaje externo de las lesiones, que dictaminó que aquellas se habían producido en fecha posterior a la protesta y por un accidente de moto. Asimismo, otro de los intervinientes aseguró que se les acusa de que el simple hecho de estar en la protesta “puso las condiciones para el atentado”.

Observa el vídeo y valora por ti mismo.




Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: Jose | 24-Septiembre-2015
¡¡¡Que verguenza¡¡¡

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!