PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 13 de septiembre de 2019  17:06

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Debate en Chistau por el aprovechamiento hidroeléctrico del Cinqueta

14-septiembre-2015


El proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río Cinqueta presentado por la empresa Hidrodelta S. A. de Caldes de Montbui (Barcelona) que supone la construcción de las mini centrales de Viciele, Susán y Seín, y sus respectivos azudes, ha generado un debate en el territorio que habrá de plasmarse en el periodo de exposición pública en el que ahora se encuentra.

|
comentario3 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Foto: Ecologistas en AcciónMientras el Ayuntamiento de Gistaín defiende el proyecto por los beneficios anuales que podría suponer para la localidad y que se estiman en alrededor de 80.000 euros anuales tras una inversión de alrededor de 16 millones de euros, tanto los municipios de Plan y San Juan de Plan, como la comarca de Sobrarbe o la Asociación en Defensa del Piragüismo (Aepira) han presentado alegaciones por diversos motivos. Al proceso se sumará también la organización Ecologista en Acción, que ya ha anunciado en nota de prensa su oposición y la presentación de alegaciones de carácter general.

El proyecto ya descartado en los años ochenta por la contestación social que despertó se recupera ahora con el acicate que supondrán los tres empleos directos que generarían las mini centrales y los otros tres que podría crear el ayuntamiento con los beneficios anuales, según explicó a la prensa el alcalde de Gistaín, David Bielsa.

El proyecto de construcción de tres minicentrales en el Cinqueta, entre el Campamento de Virgen Blanca y San Juan de Plan supondrá la instalación de 8.300 metros de tuberías enterradas y aéreas, tres azudes de 32, 13 y 21 m. respectivamente y tres edificios de unos 300 m2 cada uno en el área protegida del Parque Natural Posets Maladeta y LIC del Valle de Chistau. La línea eléctrica sería soterrada en el primer tramo hasta San Juan de Plan por la normativa del parque, y desde allí hasta Lafortunada discurriría aérea a lo largo de 15 kms. con 150 apoyos.

Para Ecologistas en Acción, los caudales que se turbinarían serían de entre el 60 y el 70% de las aportaciones naturales del río, lo que causaría “importantísimas detracciones, en un tramo fluvial muy bien conservado y que es considerado básico por los expertos para garantizar la conservación del desmán de los Pirineos (Galemys pyrenaicus) y de la nutria (Lutra lutra) en la región alpina”.

Para los conservacionistas además, “la construcción de tuberías, soterradas o descubiertas, supondría la abertura de grandes calles, en medio de hábitats que serían arrasados, como los prados alpinos, los bosques de laderas de Tilos y Arces o las orillas de ríos con Sauces (Salix elaeagnos). Además se llevarían a cabo desmontes o túneles en paredes rocosas, e infraestructuras, que "contaminarían" un entorno de máxima calidad paisajística, entrando en conflicto con los usos ganaderos y turísticos de los habitantes del valle, por lo que en ningún caso puede ser aprobado.




Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 3 comentarios a esta noticia:

3 | AUTOR: Mecagoenla | 19-Mayo-2016
Pero aun vive este disparate. Matarlo definitivamente, o os vais a arrepentir toda vuestra vida

2 | AUTOR: | 21-Septiembre-2015
No no por favor

1 | AUTOR: mecagoenla | 17-Septiembre-2015
No os dejéis engañar
En época de tanto disparate, es el de mayor calado que he oido
No dejéis que entre una sola maquina, si quieren y los dejan, que lo hagan a pico y pala, por lo menos os destrozaran el entorno para llevarse los cuartos los listillos
Tan poco vale el paisaje que haya quienes lo intenten vender por cuatro chavos?

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!