PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de septiembre de 2019  20:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Jánovas no avanza

04-septiembre-2015


Siete años después de que el Ministerio de Medio Ambiente ordenara la reversión de las propiedades a los antiguos propietarios de Jánovas y catorce desde que la declaración de impacto ambiental del proyecto del embalse, que data de los años cincuenta del siglo pasado, resultara negativa, la localidad sigue sin agua, sin luz y sin accesos.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El compromiso adoptado en noviembre de 2012 por parte de la CHE, la DPH y el Gobierno de Aragón de invertir 24 millones de euros hasta 2016 en la recuperación de los pueblos afectados por el proyecto (Lavelilla, Lacort, Ligüerre de Ara, Albella, Planillo, San Felices, Javierre y Santa Olaria) es también papel mojado. El año 2016 está a la vuelta de la esquina y solo la CHE ha cumplido parte de su compromiso al iniciar los trabajos de retirada de la ataguía (presa) que desviaba el cauce.

Hasta la fecha solo 11 de los 133 expedientes abiertos a raíz de las solicitudes de reversión, una vez legitimado el demandante, se han resuelto con la firma del acta de pago y ocupación, tras alcanzar con Endesa (heredera de Iberduero) el precio de la reversión, según informaba Heraldo el pasado mes de julio.

La única vivienda que se reconstruía hace apenas un mes era la de Casa Castillo, de la familia Garcés, los últimos habitantes de Jánovas y los primeros que han tratado de regresar. El Ayuntamiento de Fiscal solo había recibido en julio tres peticiones de desescombro y consolidación. Los vecinos temen invertir en un pueblo que no tiene los servicios mínimos exigibles, y el ayuntamiento se ha dirigido a Endesa para que respete las ordenanzas y mantenga los inmuebles. La hidroeléctrica mantiene quince actuaciones en Santa Olaria y Javierre de Ara, todavía suelo urbano, pero no está obligada a consolidar las casas de Jánovas porque la figura legal de la localidad es de núcleo deshabitado.

Los tres expedientes que acudieron al Jurado de Expropiación por desacuerdo en el precio con Endesa se han resuelto a favor de la compañía, que asegura por otra parte que hay bastantes acuerdos que solo están pendientes de la firma. En medio de este proceso burocrático están los vecinos, que demandan a la Confederación y las dos instituciones implicadas (DGA y DPH) que ejecuten el plan de recuperación al que se habían comprometido para desatascar una situación secular de abandono y desprotección.




Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: mecagoenla | 01-Octubre-2015
Ni avanzara
El tiempo borra los sentimientos y si además falta la compresión en las ayudas y por ultimo si hay que sembolsar cuartos, mejor dejarlo correr
A los afectados, les deseo, Lo mejor

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!