PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 13 de septiembre de 2019  17:06

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Unanimidad en la concesión del “Félix de Azara” al ornitólogo Joaquín López

04-septiembre-2015


Esta semana se aprobó la propuesta del XVIII Galardón Félix de Azara al ornitólogo Joaquín López Pardo por su contribución, desde hace 50 años, al estudio y divulgación de la ornitología en Huesca. Este es el reconocimiento a su labor altruista en el cuidado de las aves y a la sensibilidad mostrada en la promoción y difusión de este ámbito como elemento decisivo para el mantenimiento del ecosistema.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Considerado el primer ornitólogo moderno de la provincia, ingresó en 1969 en la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y, a partir de ese momento, fue adquiriendo conocimientos y experiencia: es anillador científico y ha recuperado aves accidentadas en su propia casa. Fundó en los años 80, con otros integrantes que comparten su afición por la observación y defensa de las aves silvestres, el Grupo Ornitológico Oscense. Al igual que el naturalista e investigador que da nombre al mencionado Galardón, López Pardo ha sido un precursor, y comparten el espíritu de compromiso con el medio ambiente y ese carácter perseverante y de iniciar investigaciones.

Este profesor natural de Huesca ha colaborado en estudios científicos de la Universidad de Zaragoza y, entre sus logros concretos, figura la elaboración de censos a nivel local y estatal de aves acuáticas, cigüeñas o rapaces, además de organizar puntos de anillamiento en diferentes puntos del territorio altoaragonés. Fue el primero en instalar nidos artificiales para cigüeñas en varias localidades de la provincia en un momento el que la especie estaba muy amenazada y también en recopilar nombres de aves en lengua vernácula. Todo ello coincide con la filosofía de la Diputación al entregar el Galardón Félix de Azara que persigue el reconocimiento de “aquellas personas o entidades que hayan destacado o destaquen por su defensa y contribución al mantenimiento y mejora del medio rural”, tal como figura en el Reglamento que fija la concesión de honores del premio.

Además del Galardón, la Diputación Provincial convoca los premios, becas y ayudas a la edición -que también llevan el nombre de Félix de Azara- para premiar a todas aquellas personas y colectivos de la sociedad altoaragonesa que a través de sus actividades promueven la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el próximo 31 de octubre, y todos los detalles de la convocatoria y de los premios se pueden encontrar en www.dphuesca.es/felixdeazara.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!