PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de diciembre de 2021  20:05

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Unas 80 organizaciones arropan la protesta contra Yesa en Zaragoza

15-noviembre-2010


Unas 80 organizaciones sociales, culturales y medioambientales arroparon ayer a la Asociación Río Aragón y Ebro Vivo-COAGRET en la manifestación que celebraron en Zaragoza contra el recrecimiento del embalse de Yesa. Con el lema “Aquí hay vida. Yesa no”, los organizadores plantearon la protesta como una llamada de atención a la nueva titular del Ministerio de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, para que se pidan más exigencias a la hora construir nuevas infraestructuras hidráulicas.


La manifestación, que fue un éxito para los organizadores, transcurrió sin incidentes y con tono festivo – la cabecera de la manifestación, en la que estaban vecinos de los pueblos afectados por Yesa y otros proyectos hidráulicos de la comunidad, estuvo precedida por un grupo de palotiaus (danza del Pirineo)-.

La protesta comenzó frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y terminando delante de la delegación del Gobierno de Aragón, donde se leyó un manifiesto en el que rechaza el recrecimiento de Yesa por motivos medioambientales, económicos y culturales.

En ese sentido, el presidente de la Asociación río Aragón, Luis Solana, recordó que el recrecimiento supondrá la desaparición bajo el agua de 1.500 hectáreas, que se sumará a las ya afectadas con el actual pantano, y el riesgo geológico que pueden suponer los deslizamientos en las laderas y la falla detectada en el pantano.

Además de esos peligros, Solana insistió en el “disparate económico” que supone la actuación, “con un presupuesto que ya duplica el inicial, sobrepasando los 265 millones de euros”, y las afecciones medioambientales y culturales que implica, al afectar al Camino de Santiago y a varias zonas protegidas. El de Río Aragón aseguró también que el proyecto de Yesa queda cada día en evidencia porque, “ni Zaragoza lo necesita, ya está bebiendo agua del río Aragón, ni Aragón lo necesita”.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET), Julián Ezquerra, exigió a los futuros consejeros de Medio Ambiente y alcaldes que sean nombrados tras las elecciones autonómicas y municipales de 2011 que utilicen la "racionalidad" como "vara de medir" en la política hidráulica. Según Ezquerra, aunque la Administración hidráulica pertenece al Gobierno de España, a través de las Confederaciones Hidrográficas, "los que al final mandan y deciden sobre numerosos proyectos hidráulicos de cuenca son las comunidades autónomas”.

Además, el de COAGRET exigió que “se articulen soluciones temporales para problemas temporales y soluciones permanentes para problemas permanentes", en lugar de, "soluciones permanentes para problemas temporales". Por ello, Ezquerra consideró que “es preciso evaluar hacia dónde se van a dirigir los mercados del agua", y como ejemplo se refirió a la agricultura, gran parte de la cual está en trance de desaparición en el valle medio del Ebro, lo que obligará a recalcular las necesidades hidráulicas de la zona.

Junto a Río Aragón y Ebro Vivo-COAGERT se manifestaron por las calles de Zaragoza representantes del representaciones del Delta del Ebro, de la localidad navarra de Sangüesa, además ecologistas de Portugal y de comunidades autónomas como el País Vasco, Navarra y Cataluña, partidos políticos como CHA y cerca de 80 colectivos más, pertenecientes al mundo ecologista, cultural, vecinal o sindical.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!