PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La truficultura se encuentra en un momento “muy dulce”

12-noviembre-2010


El responsable científico del Centro de Experimentación y Truficultura de Graus, Juan Barriuso, considera que el territorio altoaragonés se encuentra, “en un momento muy dulce para la truficultura”. La apertura del centro de grausino hace un año, la juventud y las ganas de trabajar que tienen los operarios y técnicos del mismo y la más que positiva respuesta de los truficultores, y su constante interés, son algunos de los motivos por los que Barriuso considera que estamos en un momento, “único”, y en el que es imposible, “ir hacia atrás”.


Esta valoración la efectuaba Juan Barriuso en la última jornada del Curso de Introducción de la Truficultura que se ha celebrado desde el 10 de noviembre y hasta hoy, en Puente la Reina de Jaca, dentro de las actividades formativas de Cul-Turber, programa que impulsa la Diputación Provincial de Huesca junto con la Fundación Biodiversidad. Al mismo han acudido una quincena de truficultores, que además de los conocimientos teóricos han visitado plantaciones y han conocido el centro de Graus y que según indicaba Barriuso, “estaban muy interesados en aprender y en despejar dudas”.

El responsable científico del centro de Graus, en el que finaliza hoy el curso, ha explicado que muchas de las preguntas y dudas de los truficultores versan sobre el manejo del hongo, la calidad de la tierra o los tipos de sustrato… Temas, algunos de ellos, que se han intentado resolver a los largo del curso y, especialmente, en la visita práctica que han realizado hoy al centro de Truficultura.

En la primera parte, los participantes han conocido algunas de las labores de investigación en las que el centro está trabajando: “Vamos a instalar un sistema de riego en 6 hectáreas de plantación de trufas para conocer las necesidades hídricas de las trufas y saber cómo influye en el desarrollo de las micorrizadas”, explica Juan Barriuso. El sistema de regadío, según el científico, se realizará antes de finalizar diciembre.

Los participantes en el curso también han podido conocer el invernadero en el que ya se está trabajando para contar próximamente con una plantación, en la que los técnicos del centro puedan realizar distintos ensayos y análisis. Por la tarde será el turno de las sesiones prácticas, en el laboratorio del centro. “Vamos a enseñarles a diferenciar distintos tipos de trufa que existen en el mercado, cinco en total, y van a aprender a observar la trufa, las esporas y las micorrizadas”, indica Barriuso.

Una labor de asesoramiento y aprendizaje que desde hace un año se está centralizando desde el centro de Graus y que según estimada Juan Barriuso, “es muy apreciado por los truficultores y más cuando comprueban la seriedad con la que trabajamos”. Barriuso reconoce que en este primer año de funcionamiento del centro se ha podido hacer avanzar poco, pero está convencido de que, “a pesar de su juventud, es un centro con visas de tirar mucho hacia adelante y esa ilusión se está transmitiendo no sólo en la Ribagorza, sino en toda la comunidad aragonesa”.

Teniendo en cuenta esas perspectivas, el hecho de que en el Alto Aragón existan ya más de 800 hectáreas dedicadas a la truficultura, el interés que muestran los truficultores y la juventud y ganas de trabajar del equipo que está en el Centro de Graus, “podemos decir que estamos en una provincia afortuna, ninguna tiene una instalación como esta y con tantas perspectivas de futuro”, comenta Juan Barriuso. De ahí, que no dude en indicar que “estamos un momento muy dulce y con tantos apoyos y tanto interés, es muy difícil que vayamos hacia atrás”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!