pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de septiembre de 2019  20:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El lindano será una prioridad para el GA y la DPH

04-agosto-2015


El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, mantuvieron un primer encuentro institucional del que salió el compromiso de trabajar con los municipios afectados para hacer frente a los problemas derivados del lindano que ambos responsables han calificado de “prioritarios” por su “repercusión medioambiental” en la provincia. En este sentido, se ha anunciado que el próximo miércoles, 5 de agosto, tendrá lugar una reunión en el departamento de Medio Ambiente entre todas las partes para buscar soluciones

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Miguel Gracia ha trasladado al nuevo consejero aragonés de Presidencia la necesidad de poner en marcha un programa de descontaminación por lindano en la cuenca del río Gállego porque, tal como ha explicado, “la afección no solo ha de verse desde el punto de vista medioambiental sino por las consecuencias para el turismo en la zona”. Vicente Guillén se ha comprometido desde la DGA a solucionar este problema a medio y largo plazo porque “es un tema que no es fácil desde el punto de vista técnico”, ha matizado. A ese esfuerzo que va a realizar el Ejecutivo autonómico, Guillén pide al Gobierno de la Nación que se incorpore “porque son vitales las ayudas que puedan venir desde Madrid”, ha subrayado.

Ante la aprobación mañana de los Presupuestos Generales del Estado por el Consejo de Ministros, Miguel Gracia se ha referido a las inversiones que necesita la provincia altoaragonesa para las grandes infraestructuras, entre las que considera prioritarias la finalización de las autovías del eje Lérida-Huesca-Pamplona (tramos pendientes de la A-22, A-23 y A-21) incorporando la variante Sur de Huesca, el acondicionamiento integral de la N-260 en el acceso al valle de Benasque y a Sobrarbe, el desdoblamiento de la N-II entre Alfajarín y Fraga, además de la reapertura del Canfranc.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca también ha mostrado su preocupación en cuestiones de materia hidráulica porque, ha detallado Gracia, “la Comunidad aragonesa ha hecho sus deberes y está finalizado el sistema de nuevos regadíos” pero se necesita lo que corresponde al Gobierno Central “para rentabilizar esa inversión”, en referencia a la finalización de Monegros II. Ha hablado del proyecto de construcción de las balsas laterales de la acequia de Ontiñena, que permitirían regar unas 7.000 hectáreas en este municipio, y en los vecinos de Fraga y Ballobar, y del sifón de Cardiel, a pesar de estar construido el embalse de Valdepatao, con otras 4.000 hectáreas de riego, además de los necesarios avances en temas como el de Biscarrués o Almudévar, dentro del sistema de Riegos del Altoaragón.

Colaboración entre administraciones

Este primer encuentro institucional entre el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca y el consejero de Presidencia de la DGA ha estado caracterizado por la cordialidad y por la seguridad de unas fluidas relaciones durante esta legislatura en la que estarán muy presentes las corporaciones locales, un ámbito en el que han expresado la intención del Partido Socialista –al que pertenecen ambos- de derogar la ley de Sostenibilidad y Racionalización de la administración local.

A nivel territorial, Miguel Gracia se ha mostrado partidario de continuar con el apoyo al sector del turismo y de la nieve en la zona pirenaica, así como de los fondos de desarrollo rural “para mantener vivos los pueblos y que haya actividades y vida en el territorio”, ha subrayado. “Eso es colaboración, inversión y también legislación”, ha manifestado el Presidente de la Diputación, quien considera importante la colaboración de la DGA en estos planteamientos para que también lleguen al Ministerio.



Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: mecagoenla | 03-Septiembre-2015
Y si en vez de tanto planear, se decidieran a volar, encendiendo los motores, después del ultimo desaguisado ya se tenia que haber cesado y puesto colorado a mas de uno

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!