PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La Jacetania se fija en el modelo de gestión del monte burgalés

08-noviembre-2010


El modelo en que gestiona el municipio burgalés de Canicosa de la Sierra sus montes puede ser un ejemplo para la comarca de La Jacetania. La pasada semana, el alcalde de Villanúa, Luis Terrén, junto con el ingeniero de montes José Ignacio Fábregas se desplazaron hasta Burgos para conocer de primera mano cómo se trabajan los bosques y cómo la madera es la renta primaria y la subsitencia de los pueblos de esta sierra burgalesa.


El objetivo de la visita era conocer si el modelo de Canicosa de la Sierra puede ser exportable a la zona pirenaica, en concreto a Villanúa y otros pueblos cercanos, donde se está valorando la posibilidad de desarrollar un proyecto de aprovechamiento forestal, a pesar de que, como apuntaron los representantes jacetanos, “nuestros pueblos se han centrado más en el turismo y los bosques no se aprovechan, la gente no lo ve como un negocio y no piensa en ellos como una fuente de industrias”.

Así, y con la idea de conocer, “cómo se puede vivir de la madera”, Terrén y Fábregas, de la mano del alcalde de Canicosa, Ramiro Ibáñez, y del jefe de Área de I+D del Centro de Servicios Forestales de Castilla y León, Miguel Roto, conocieron el trabajo que se realiza en los montes burgaleses. Un trabajo que, según el alcalde de Canicosa, puede hacerse porque, “la gente de aquí cuida y quiere los bosques, porque sienten que es algo de ellos, algo propio”.

Miguel Roto, por su parte, explicó que la renta primaria de los pueblos de la sierra de Pinares, como Canicosa de la Sierra, procede de la madera, de la limpieza de los bosques ,y que gracias a esa gestión forestal, “hemos logrado mantener población, sino ahora esta zona estaría despoblada”. En opinión del jefe de Área de I+D, si se trabaja bien la madera y se gestiona bien el monte, “se consiguen mejores pueblos y que la gente esté más contenta”.

Tras conocer ese modelo y los trabajos que se efectúan en la sierra de Pinares, tanto el alcalde de Villanúa, como el ingeniero de montes, reconocieron la calidad del modelo implantado y las ventajas y beneficios que para el territorio pirenaico podría generar, si se logra desarrollar e implantar algo similar. Aunque también reconocieron que en el caso del Pirineo, y aunque la madera sea parecida a la de Burgos, existe una dificultad añadida, “nuestro terreno es más escabroso y con más pendientes”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!