PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 13 de septiembre de 2019  17:06

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Canfranc: Nostalgia y reivindicación

20-julio-2015


La II Jornada de recreación histórica de la inauguración de la línea internacional ferroviaria de Canfranc desbordó cualquier expectativa. Más de 4.000 personas asistieron a unos actos que daban comienzo con la llegada del tren histórico Canfranc 1928 que había partido desde Jaca, y en los que participaron quinientas personas vestidas de época. Paradójicamente, ese fue el número aproximado de los que al día siguiente acudieron a la manifestación por la reapertura.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El alcalde de la localidad se felicitaba por el éxito arrollador de esta segunda edición y agradecía los esfuerzos de todos –especialmente a Protección Civil- para que la organización resultara perfecta, incluido el gran parking habilitado para poder recibir a los visitantes y que estaba prácticamente lleno. El programa este año se había enriquecido oportunamente.

Pero en las declaraciones de los organizadores se notaba el regusto amargo que produce el hecho de que la nostalgia se imponga un año más a la realidad. El secretario de Estado de Fomento, el jaqués Mario Garcés, asistió a la recreación, pero prefirió no estar presente (claro, en nada ha ayudado) en los actos reivindicativos del día siguiente, a los que sí acudió el nuevo consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro (CHA), firme defensor de la reapertura, que hoy tenía previsto solicitar una entrevista a la ministra de Fomento. Quizá debió hacerlo la semana pasada y así no parecer también oportunista.

A Soro se unió el domingo el líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, quizá el más contundente en sus declaraciones: “viendo que los partidos viejos han llevado a cabo obras faraónicas como el pabellón Puente de Zaragoza, que ha funcionado dos meses y que podría pagar la totalidad de la obra del Canfranc en el lado español, uno no puede dejar de pensar que es falta de voluntad”.

Lo cierto es que, como dijo el alcalde Sánchez, el Canfranc es “seguramente el único proyecto de Aragón que tiene el respaldo de todos los partidos políticos”, pero no es menos cierto también que es un respaldo sui generis que jamás ha expresado ningún presidente de Aragón ni se ha defendido en ninguna negociación, como oportunamente recordó Diego Colás, portavoz de CREFCO, la coordinadora convocante.

Canfranc es un hecho. Pero es un hecho metafórico, literario y nostálgico. No todos, pero la gran mayoría de las autoridades presentes ayer, a partir de la semana que viene volverán con el mantra de la travesía central. Y así hasta el año que viene, cuando quede demostrado que la fecha de 2020 era otro brindis al sol, como todos los que se lanzan desde 1970. Cómo nos gustaría equivocarnos.

Enhorabuena Canfranc. Las jornadas son un rotundo éxito.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: mecagoenla | 22-Julio-2015
Es la realidad, la que debe impone a la nostalgia, que las nuevas generaciones no tendrán, por que cualquier indicio de esperanza, no forma parte racional del futuro
Enjuaguemos nuestra tristeza, aquellos que nuestros recuerdos ablandan nuestro sentir y no influyamos en quienes llevamos detrás con irreales expectativas que no se van a cumplir

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!