PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 13 de septiembre de 2019  17:06

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El nuevo Gobierno de Aragón parece minusvalorar la política medioambiental

14-julio-2015


Nada más conocer la composición y estructura del nuevo Gobierno de Aragón, los grupos ecologistas aragoneses de mayor calado e influencia (Ecologistas en Acción, Ansar, Coagret y Seo Bird Life) emitieron un comunicado conjunto expresando su preocupación por el escaso peso del medio ambiente en el nuevo organigrama del Gobierno de Aragón, y por el nombramiento de Joaquín Olona como responsable de la consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, de nuevo cuño, que sustituye o se solapa con la anterior de la etapa Rudi de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El nuevo Gobierno de Aragón parece minusvalorar la política medioambientalSi en la legislatura anterior, el Partido Popular relegó al medio ambiente a una dirección general dentro de una consejería global, en la que se abre ahora, el medio ambiente ni siquiera aparece en la nomenclatura, y pasa a englobarse dentro del confuso término de Sostenibilidad y a depender de jefaturas de servicio, de rango jerárquico muy menor respecto a la estructura existente en la década de los noventa. “Este puede ser un síntoma de la nula importancia que el Gobierno de Aragón pretende dar al tema medioambiental”, dicen las asociaciones, en una comunidad que está considerada “la de peor calidad ambiental del Estado” en un reciente informe de Greenpeace.

Las entidades conservacionista citan en un primer nivel los retos del Parque Natural en los Monegros, los planes de gestión de la Red natura 2000 y los planes de conservación de especies amenazadas, tres aspectos en los que el Gobierno de Aragón está pendiente de sanción europea, para después recordar los proyectos de mayor impacto ambiental, “como han dejado claro tribunales, comunidad científica o informes técnicos” como los embalses de Mularroya, Biscarrués y Yesa, o la situación del río Gállego, contaminado por lindano.

EA, SEO, Ansar y Coagret muestran su sorpresa por el nombramiento de Joaquín Olona al frente de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, pues “Se trata de una persona, que en su papel de consultor privado, ha venido defendiendo los intereses de las grandes compañías agro-químicas que han llevado a Aragón a ser la zona con mayor número de cultivos transgénicos, así como el gran uso de plaguicidas de gran toxicidad como el glifosato, poniendo en grave riesgo a los cultivos ecológicos y convencionales y la salud de los ciudadanos”.

Las asociaciones valoran además “la poca importancia que ha dado a un tema fundamental como el cambio climático, en un momento tan crucial como el que nos encontramos para enfrentarnos a este tema” en una comunidad que sigue dependiendo “de las centrales térmicas de carbón y del ciclo combinado”. La persona que va a ser la máxima responsable de la gestión de los Espacios Naturales Protegidos ha restado importancia a los mismos al mismo tiempo que ha defendido las grandes obras de infraestructura como los embalses.

Las organizaciones ecologistas pedirán una reunión con Joaquín Olona para conocer de primera mano las directrices que van a regir su gestión en el Gobierno de Aragón y para trasmitir las inquietudes y demandas de estas organizaciones, esperando que se trabaje en pro de la conservación de nuestros valores naturales y la calidad de vida y salud de las personas.

Para conocer mejor al nuevo consejero, visitar su blog www.joaquinolona.com


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!